Noticias

Nacional

¿Qué es lo que pasa con el clima en el país?

Durante los últimos días el país vive un fenómeno climático de contrastes. Se registran heladas, incendios forestales y fuertes vientos en la costa Caribe.

11 Ene 2020 15:24Por: canalrcn.com

Muchos colombianos se han preguntado en los últimos días qué está pasando con el clima en las diferentes regiones del país. En departamentos como Boyacá, Santander y Cauca se registran fuertes heladas. 

La pérdida de cultivos es muy grande y la baja producción de leche se convierte en la principal preocupación para las familias que viven de esta actividad.

Pero para entender un poco mejor el porqué, en palabras coloquiales, el clima está 'loco' hablamos con Yolanda González, directora del Ideam.

Inicialmente asegura que el mes de enero es uno de los más secos del año en gran parte del territorio nacional, por lo que se "han presentado altas temperaturas del aire durante el día y la noche y la escasa nubosidad ha permitido que estas mínimas (temperaturas bajas) considerablemente". 

¿Hasta cuándo se seguirán registrando las heladas?

González asegura que la amenaza sigue vigente en los próximos días, pero espera que "se presenten algunas lloviznas ligeras a mediados de la próxima semana".

Por otra parte, mientras algunas regiones están siendo golpeadas por las intensas heladas, hay otras que sufren por las altas temperaturas. La intensa ola de calor y las conflagraciones son las principales consecuencias en departamentos como Huila, Cundinamarca, Casanare, Córdoba, Antioquia y Magdalena.  

Vea también: Ministerio de Ambiente prende alarmas por altas temperaturas

La directora del Ideam segura que la amenaza por los incendios es muy generalizada en gran parte de los bosques desde el norte hacia el centro del país. Además, agrega que la temporada seca en el país se extenderá hasta mediados de marzo.

Ante este panorama es preocupante que el 90% de los cuerpos de bomberos del país, que son los que atienden este tipo de emergencias, aún no reciben el presupuesto para funcionar durante el año. 

Ante esta problemática la dirección Nacional le hace un llamado a los alcaldes locales para que firmen cuanto antes los convenios y se ahorren las investigaciones que comenzaron a cursar en la Procuraduría General de la Nación.

Por último, se mantiene la alerta en la costa Caribe por los fuertes vientos y por el incremento del oleaje. Las autoridades marítimas han pedido extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas
 

NoticiasRCN.com