El mundo se une para conmemorar y rechazar la trata de personas
El mundo se une para conmemorar y rechazar la trata de personas

¿Qué debes hacer para evitar ser víctima de trata de personas?

Nacional
30 Jul 2019 8:34
El mundo se une para conmemorar y rechazar la trata de personas
El mundo se une para conmemorar y rechazar la trata de personas
Cada 30 de julio el mundo se une para conmemorar y rechazar la trata de personas, un fenómeno que en Colombia afecta principalmente en un 80% a las mujeres

Según la ONU, el 30 % de las víctimas de este delito corresponden a menores de 18 años, 23 % niñas y 7% niños.

Colombia, según organismos internacionales, es un país de origen tránsito y destino de trata de personas.

En el año 2018, la Fiscalía General de Nación inició 271 procesos por este delito, y entre enero y abril del año 2019, se registraron 74 presuntos casos.

Estas son las actividades más comunes de la trata de personas:

-Trabajo forzado

-Niños soldados

-Mendicidad forzada

-Explotación sexual

-Matrimonio forzado

-Venta de niños

-Venta de órganos

Erika Cardona, vocera de la Cruz Roja Colombiana, dice que en Colombia la trata de personas viene siendo contra niños y mujeres, el 80% de los casos se registran con este tipo de población.

Durante el 2017 y 2018 se registran 200 casos de trata de personas. En los registros hechos con la Fiscalía las zonas con más casos son: 

-Antioquia

-Valle del Cauca

-Magdalena

-Bolívar

-Guajira

¿Qué debes hacer para evitar ser víctima de trata de personas?

Verificar las ofertas laborares, en la mayoría de casos todo empieza con una oferta de empleo, te pintan un buen salario y por lo general te ofrecen salir de la ciudad.

Usa bien internet, las redes sociales se prestan para que cualquier persona te pueda contactar, ten cuidado con lo que publicas y no aceptes solicitudes de amistad a desconocidos.

¡No olvides denunciar! Es necesario denunciar ya que puedes evitar que el victimario pueda volver a atacar, además ayudas a que otras personas estén alertadas.

La Institución humanitaria de la Cruz Roja realizó una campaña contra la trata de personas con el lema ‘No hagas parte de esta historia’. El objetivo es prevenir a la comunidad en general y a las potenciales víctimas acerca de las prácticas y métodos de persuasión que emplean las organizaciones de trata de personas.

Las personas deben conocer los tipos de explotación, cómo identificar si se es víctima del tráfico de personas y así denunciar este hecho, afirmó la vocera Erika Cardona.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

NoticiasRCN.com