Noticias

Nacional

¿Qué acerca y qué aleja al Gobierno en las 104 peticiones del comité del Paro?

Los líderes del llamado paro nacional endurecieron sus peticiones: pasaron de 13 a 104, y ahora exigen, entre otras cosas, cambiar la política de seguridad, que haya diálogo con el ELN.

21 Dic 2019 21:27Por: canalrcn.com

El Comité del Paro se mantiene firme en que haya una mesa de negociación. Esta semana presentó un documento de ocho páginas con 104 en los que plasman sus peticiones.

Plantean cambiar la estrategia de seguridad nacional. También piden modificar la doctrina militar y desmontar el Esmad, propuestas que para algunos analistas son radicales.

Lea también: se cumple un mes de manifestaciones en el país

Es muy difícil porque 104 puntos de discusión implicarían no solamente, los esfuerzos de este Gobierno durante el tiempo que les resta, sino que no existe un soporte político en el Congreso y de manera particular no se ha medido la verdadera capacidad de representatividad que tienen los movimientos sociales en estos momentos", aseguró Jairo Libreros, analista político y de seguridad. 

En materia económica, el comité pide que Ecopetrol vuelva a ser una empresa pública, que el país se retire de la OCDE, que se elimine el impuesto del 4 por mil y que se garantice la contratación de artistas nacionales en la realización de eventos y producciones financiados con recursos públicos.

¿Qué acerca y qué aleja al Gobierno en las 104 peticiones del comité del Paro?

En materia ambiental, aparece, la prohibición total del fracking y cancelación de los proyectos pilotos, declaración de emergencia climática y ecológica y, por último, la prohibición del uso del glifosato para la fumigación de cultivos ilícitos.

Lea también: Duque no va a negociar el Estado: Molano sobre propuestas del Comité del Paro

Pero uno de los puntos de los que más se habla, es la exigencia de retomar los diálogos con el ELN, pese a que esta guerrilla no cesa las hostilidades. Para el facilitador de estos diálogos, el exministro Alvaro Leyva, este punto tiene que ser la premisa.

"Porque es el grupo que alzado en armas está causando una serie de problemas, ellos están interesados, pero es que mandan señales y miran para el otro lado, como están mirando para el otro lado con estas marchas", aseguró Leyva.

Estas son propuestas que para muchos son inviables y que presagian un fuerte pulso entre el Gobierno y comité, cuando por ejemplo existen puntos como "liberar a presos políticos", un término que solo se utiliza en países que carecen de independencia de poderes. 
 

NoticiasRCN.com