Noticias

Nacional
Psicólogos voluntarios apoyarán salud mental de Colombia en cuarentena

Psicólogos voluntarios apoyarán salud mental de Colombia en cuarentena

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló la importancia de apoyar la salud mental del país durante la contingencia por coronavirus. Serán cerca de 2.500 los profesionales disponibles.

24 Mar 2020 20:25Por: canalrcn.com

En el marco de un nuevo mensaje a la Nación del Gabinete ministerial y el presidente de la República se dieron a conocer nuevos balances por parte de los diferentes funcionarios y ministerios.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez se refirió a la importancia de la aplicación y puesta en marcha de una política de Salud Mental, señalando que, así como la violencia ocasionó secuelas en gran parte de la población, otras consecuencias podrá dejar, sobre la mentalidad de los colombianos, lo que hoy en día vive el mundo por cuenta de la expansión del coronavirus y las medidas implementadas desde los gobiernos del mundo para su contención.

En el marco de dicha política, la vicepresidenta anunció que, en coordinación con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se convocará un voluntariado de profesionales de la salud mental, agradeciendo de antemano el apoyo anunciado por parte de las diferentes universidades y de la Asociación Colombiana de Psicología y de Psiquiatría.

Le puede interesar: Presidente anuncia ayudas de 160.000 pesos para 3 millones de familias

La ministra señaló que el Gobierno ha entendido que esta etapa de aislamiento obligatorio generará periodos de estrés y de incertidumbre, así como temores a contagiarse o el contagio de familiares, y el temor al desempleo.

Según Ramírez, el objetivo del voluntariado es poder brindar acompañamiento en salud mental a los ciudadanos. Señaló que 2.500 psicólogos y psiquiatras harán parte de la iniciativa que sería anunciada oficialmente al país el próximo miércoles.

Señaló que las conferencias y acompañamientos también irán enfocados en los trabajadores de la comunicación, señalando la importancia de que los periodistas “entiendan la importancia de comunicar asertivamente”.

Le puede interesar: #NoEstánSolos: Animales protegidos en medio de aislamiento

La vicepresidenta Ramírez recordó que “contagio no es sinónimo de muerte”, llamando a no ver las estadísticas de forma fría, y pidiendo ver el lado positivo de la alta tasa de recuperación de quienes están contagiados con el COVID-19.

De igual modo, la vicepresidenta señaló la importancia de fortalecer la línea de atención 192 de la Consejería de la mujer, señalando que se pondrá en marcha la línea 155 enfocada en la prevención y la denuncia de la violencia intrafamiliar, manifestando la importancia del acompañamiento a víctimas y prevención de nuevos casos.

Le puede interesar: Amaneciendo con Eva: "Me gustaría ser ministro de Deporte", Nairo Quintana

La vicepresidenta recordó que, en el marco de la contingencia, la Fiscalía emitió un decreto 420 del 2020 en el que se pide a los entes territoriales dar atención prioritaria a los casos de violencia intrafamiliar.  

NoticiasRCN.com

Te puede interesar