Noticias

Nacional

¿Pruebas de la Corte Suprema en caso de Álvaro Uribe tendrán validez en la Fiscalía?

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, habló sobre qué sucederá con el proceso contra del expresidente Álvaro Uribe.

16 Sep 2020 8:15Por: Noticias.canalrcn.com

En entrevista con Noticias RCN, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, habló sobre qué sucederá con el proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Vea también: Este miércoles será el día clave para la detención de Álvaro Uribe

¿El proceso contra el expresidente debe volver a cero?

La diferencia no solamente es menor, es una diferencia mayor. Cuando al expresidente Uribe se le estaba haciendo la investigación ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, se estaba siguiendo una ley totalmente distinta y que prevé unos trámites diferentes a los que ahora están previstos cuando el proceso lo tiene la Fiscalía.

Un juez de garantías va a examinar la validez o no de esa medida de aseguramiento dictada en ese momento por la Sala de Instrucción, teniendo en cuenta ello, esas decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia pierden el efecto para que el proceso vuelva a arrancar.

¿Qué debería pasar con el caso?

El escenario es bastante interesante y es lo que hoy se analizará. Si ese juez de garantías mantiene la medida de la Corte Suprema de Justicia o si por el contrario otorga la libertad inmediata al exsenador Uribe Vélez.

Desde la Corporación Excelencia por la Justicia siempre hemos pensado que es mejor para las personas poderse defender en libertad, lo que no solamente hace el caso de Uribe sino absolutamente todos los casos.

Lo que podría vincular a otros actores políticos que, por ejemplo, a futuro pudieran estar relacionados a investigaciones, como podría ser aspirantes a la Presidencia de la República como por ejemplo Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, por citar algunos.

¿El expresidente debería quedar en libertad?

Colombia es un Estado garantista, esto no se trata de verlo desde la perspectiva ideológica porque desde luego ahí encontramos reflexiones válidas de uno y otro lado. Esto hay que mirarlo con mesura, con calma y verlo solamente desde el escenario puramente jurídico.

Desde ese escenario, la detención preventiva, así sea domiciliaria, es el último de los raseros, y por eso nosotros siempre invocaremos la libertad de todas las personas para poderse defender en esa circunstancia.

¿Las pruebas de la Corte Suprema de Justicia tienen validez en el proceso de la Fiscalía?

Lo que corresponde ahora es que la Fiscalía General de la Nación dentro de su autonomía e independencia, y ya que guía la investigación, valore, revise y examine la potencialidad de todas y cada una de esas pruebas.

Nosotros hemos mencionado una prueba que nos parece endeble y es la que cita las conversaciones sostenidas entre el senador Iván Cepeda y uno de los testigos estrella que es Monsalve.

Le puede interesar: Corte Suprema trasladó a la Fiscalía proceso contra Álvaro Uribe por varias masacres

Porque en principio de lo que ahí se da cuenta es de unos pantallazos, no de una conversación, no de unos chats que se hubieran originado de manera simultánea, y desde ese punto de vista también, ha mencionado el doctor Cepeda, que el celular se le cayó y sufrió un deterioro, lo cual algunos expertos en la materia, ponen en duda.

Es el momento entonces para que esa prueba pueda ser examinada y ver o no qué tanta validez y alcance tiene.

NoticiasRCN.com