Noticias

Nacional

Prueba de covid-19 no es obligatoria para connacionales repatriados, dice Migración Colombia

El propio director de la entidad le confirmó a Noticias RCN que a la gran mayoría de los 4.700 colombianos que han llegado al país no se les ha practicado la prueba del coronavirus.

18 May 2020 18:38Por: Noticias.canalrcn.com

En medio de la pandemia, otra preocupación alerta al país, y tiene que ver con los vuelos humanitarios que, sin duda, son un alivio para miles de colombianos varados en el exterior.

Pero también se han convertido en un llamado de atención por la falta de rigurosidad de Migración Colombia en los protocolos a los viajeros.

El propio director de la entidad le confirmó a Noticias RCN que a la gran mayoría de los 4.700 colombianos que han llegado al país no se les ha practicado la prueba del coronavirus, ni antes de abordar el avión, ni a la llegada al país.

Le puede interesar: “No veo a corto plazo que podamos tener vuelos internacionales”: Duque

El funcionario también aseguró que confía en las medidas de prevención que tome cada viajero.

Esta semana, otros nueve vuelos aterrizarán en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Uno de los últimos vuelos humanitarios provenientes de Asia y Oceanía trajo a 363 connacionales.

"Hemos recibido 44 vuelos humanitarios, eso nos suma 4.723 connacionales que han retornado", dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Los viajeros son sometidos a protocolos de salud antes de abordar el avión y a su llegada a Bogotá.

Vea también: Su economía: tiquetes aéreos bajarían de precio después de la cuarentena

"Esos connacionales no pueden tener síntomas ni estar positivos antes de abordar el avión, y cuando llegan a Bogotá se les hace un triple control de salud por parte de Cruz Roja, de la Secretaría de Salud de Bogotá y de Sanidad Portuaria para verificar su estado de salud e iniciar los protocolos para su protección, los demás viajeros y los demás connacionales", explicó.

Sin embargo, Espinosa confirmó a Noticias RCN que la prueba de covid-19 no es obligatoria para los connacionales repatriados y, dependiendo de los síntomas, tampoco es un requisito al llegar al país.

"Infortunadamente, como saben, nuestra audiencia no hay libre disponibilidad de pruebas en el mundo; entonces, en muchos casos, no es posible practicarles esta prueba, porque no hay disponibilidad en el país en donde se encuentran", aseguró el funcionario.

Las autoridades de Migración Colombia han asegurado que esta es una responsabilidad que recae en cada pasajero porque "el riesgo siempre va a existir".

Esta semana llegarán al país nueve vuelos humanitarios con cerca de 1.000 connacionales provenientes de Francia, Alemania, Ecuador, México, Turquía, Miami, Washington, España Y Canadá.

NoticiasRCN.com