Noticias

Nacional
Proyecto para regular plataformas digitales eliminaría cupos de taxi

Proyecto para regular plataformas digitales eliminaría cupos de taxi

Este miércoles es un día clave para definir el proyecto que regula las plataformas digitales que prestan el servicio de transporte público.

4 Mar 2020 5:57Por: Noticias.canalrcn.com

La discusión del proyecto iniciará el 16 de marzo. Uno de sus autores es el representante Mauricio Toro quien, entre otras, propone eliminar los cupos de taxi y crear un fondo de compensanción.

En diálogo con Noticias RCN, Toro aseguró que los cupos es un sistema obsoleto y quitarlos daría la posibilidad a los conductores que no son propietarios tener su propio vehículo.

"Además de que es obsoleto, ese sistema de cupos no representa la necesidad de transporte que hoy tienen los bogotanos (…) El mercado, de acuerdo a la ley de oferta y demanda, es el que decide cuántos vehículos deben existir en Colombia", señaló el representante.

Vea también: ¿Qué pasará con Uber luego de su regreso a Colombia?

Afirmó que en el país se necesitan más taxis de los que existen. Indicó que en este momento en Colombia hay 242 personas por cada uno y solo en Bogotá la cifra es de 147 por cada vehículo.

¿Qué va a pasar con el dinero que se invirtió en el cupo?

El representante Mauricio Toro aseveró que en el proyecto de ley se habla de la creación de un fondo de compensación para que no se pierda el dinero de quienes ya invirtieron en ese cupo.

“La idea es que ese fondo de compensación se vaya para alimentar una bolsa de dinero que le permita compensar la inversión y no exponer su patrimonio”.  

Tarifas dinámicas

Toro propone que los taxis, al igual que el servicio de las plataformas digitales, cuenten con tarifa dinámica.

Según explica, los taxistas están en situación de desigualdad porque no pueden subir ni bajar el precio de los servicios.

“Para poderles rentabilizar el negocio y que ofrezcan mejores tarifas al ciudadano, se va a poner cobrar tarifas dinámicas siempre y cuando se pasen del taxímetro a la Tablet o una aplicación en el celular”.

Le puede interesar: Los cinco cambios con los que Uber vuelve a Colombia

¿Qué dice el gremio de taxistas?

Algunos representantes de taxistas tienen algunos reparos sobre el fondo de compensación.

Manuel Gil, representante del gremio, se refiere a que el quitar los cupos abriría “una capacidad transportadora desmesurada, vamos a congestionar las distintas ciudades”

Reiteró que están en desacuerdo en que carros particulares presten el servicio público.

“Si en Bogotá se necesita una demanda de taxis, hay que empezar por soltar el pico y placa de los taxis. Tenemos 12.000 vehículos guardados todos los días”, señaló Gil.

 

Participe en nuestro Twitter @NoticiasRCN con el hashtag 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar