Noticias

Nacional

Proyecto de ley busca permitir adopción desde el periodo de gestación

El aborto volverá a estar en el centro de la agenda de debate por tres hechos en torno a su reglamentación.

19 Ene 2020 18:16Por: canalrcn.com

Un innovador proyecto de ley está ad portas de ser presentado en el Congreso de la República, su objetivo es disminuir el índice de abortos en el país, a la vez que prevenir el número de muertes de madres gestántes en el marco de su intento por interrumpir el embarazo, dando a su vez una posibilidad de vida al ser en formación.

La iniciativa promovida por el senador Jhon Milton Rodríguez, perteneciente al partido Colombia Justa Libres, buscará permitir las adopciones desde el periodo de embarazo, con el fin de evitar las consecuencias que derivan del aboroto, principalmente el ilegal, dando una alternativa  también a aquellas mujeres que resultan embarazadas como resultado de una violación.

Lea también: ¿Cómo impacta el acuerdo China - EE.UU. a Colombia?

El congresista expresó en Noticias RCN que así, "no se vuelve a dejar sola a la mujer para que aborde solita. Las consecuencias la desatención y descuido del Estado para que aborde las consecuencias porque fue violentada sexualmente”.

De igual modo, el aborto también volverá a ser centro del debate nacional por cuenta de otros dos hechos: el estudio, por parte de la Corte Costitucional, de una ponencia para despenalizar este procedimiento durante las primeras semanas del embarazo, y la revisión, por parte del presidente Duque de un proyecto que presentará el Gobierno en materia, y que dejó listo el saliente ministro de Salud, generando cierta controversia al interior de algunos partidos políticos.

En el caso de la ponencia que estudia la Corte Constitucional, el magistrado Alejando Linares solicitó un informe a la Fiscalía, expertos y el Minjusticia, con el fin de comenzar el análisis de esta durante la primera semana de febrero.

Le puede interesar: Establecen plazo para que partidos definan posición frente a gobiernos locales y departamentales

Actualmente la normativa colombiana establece tres causales válidaas para la práctica de abortos: 

 -Peligro para salud de la mujer

 -Malformación del feto

 -Producto de violación sexual, inseminación artificial no consentida o incesto.

 

 

NoticiasRCN.com