Noticias

Nacional

Proyecto de 'borrón y cuenta nueva', en centrales de riesgo, a un paso de convertirse en ley

El proyecto fue aprobado en tercer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, ahora le resta un debate en plenaria.

5 May 2020 17:28Por: Noticias.canalrcn.com

Se cumplió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el cuarto debate del proyecto de ley conocido como 'borrón y cuenta nueva', presentado, entre otros, por el senador conservador David Barguil y el senador liberal Luis Fernando Velazco, y que busca establecer una amnistía en favor de los deudores reportados en las llamadas centrales de riesgo.

Con la aprobación en dicha instancia, el proyecto de ley deberá ser sometido a un nuevo debate, pero ahora ante el pleno de la Cámara de Representantes.

“Esta iniciativa ayudará a la reactivación económica del país”, señaló a través de sus redes sociales David Barguil, destacando que esta amnistía ante las centrales de riesgo resultará benéfica para un gran número de colombianos que debido a su reporte ante centrales de riesgo, han tenido problemas en la adquisición de nuevos créditos y préstamos.

Para Barguil, dicha medida de 'borrón y cuenta nueva', permitirá a muchos colombianos no tener que recurrir, dadas las circunstancias, a préstamos desesperados como el 'gota a gota'.

El senador envió un llamado al presidente de la Cámara, Carlos Chaux, para que agilice el trámite de dicho debate restante en el pleno de la Cámara, señalando que la aprobación de dicho proyecto favorecerá al sector de las pymes, tan golpeado en el marco de la actual crisis por el coronavirus.

“Esta es una ley que no servirá a miles, sino a millones de colombianos”, destacó en otra de sus publicaciones en redes sociales el senador Barguil.

Barguil resaltó, que, respecto a la ponencia original, en el texto aprobado por la Comisión Primera de la Cámara, se aumentó el plazo que tendrían los usuarios para ponerse al día, pasando de seis meses a un año.

Otro de los cambios señalados por Barguil, que tiene la actual propuesta aprobada en la Cámara frente a la ponencia ordinal, es que se incorporó que “para el sector turismo, las pymes y los créditos agropecuarios saldrán de forma inmediata del reporte, con un plazo de seis meses para ponersen al día”.

Lea también: Gobierno aumentó el giro de Ingreso Solidario a 320.000 pesos

El senador advirtió que, pese a que el proyecto está a un plazo de ser ley, en caso de ser aprobado tiene que ocurrir durante el presente período del Congreso, es decir, que deberá llevarse a cabo antes del mes de junio.

Barguil agradeció el rol jugado por los representantes Juan Carlos Lozada, Cesar Lorduy, Harry  González y demás ponentes que trabajaron para la aprobación de la propuesta.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Barguil explicó algunos de los principales puntos del proyecto que está ad portas de convertirse en ley, profundizando en los beneficios para quienes hoy se encuentran reportados.

 

NoticiasRCN.com