Noticias

Nacional

Protocolos del Ministerio de Salud no pueden ser cambiados por gobiernos locales: Fernando Ruiz

En Noticias RCN el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que los alcaldes y gobernadores deben intervenir en la forma que se apliquen.

20 May 2020 8:29Por: canalrcn.com

El ministro de Salud indicó que el Gobierno le abrió las opciones a los alcaldes y gobernadores de definir la gradualidad de la reapertura.

“Los protocolos que expide el Ministerio de Salud no son optativos sino mandatorios, es en la aplicación donde entra la acción de cada uno de los alcaldes y gobernadores, es en la forma que se apliquen”, dijo Ruiz.

El ministro afirmó que Colombia es un país con alto nivel de descentralización, por ello se llegó a la conclusión de que “una política nacional debe llevarse y modularse hacia lo regional y lo territorial”.

“Habrá algunas ciudades en particular donde, de acuerdo con la afectación que estemos viendo, vamos a tener conversación con los alcaldes para llegar a un acuerdo de cómo se puede dar esa gradualidad y cómo podríamos apoyarlos para que tengamos el menor riesgo posible”.

Vea también: Necesitamos abrir de forma gradual, responsable y segura: viceministro de Salud

Aseguró que tanto el Ministerio de Salud como el Gobierno Nacional estarán abiertos a conversar e invitó a los alcaldes y gobernadores a tener armonía porque “el enemigo covid es más grande que cualquier otra cosa”.

“A veces uno observa que hay distancias, a veces son más distancias políticas, y aquí no hay espacio para mantener estas distancias, hay que luchar esto. El enemigo covid es más grande que cualquier otra cosa, y en la medida en que podamos tener políticas claras ya armónicas entre los gobernantes vamos a poder tener una acción”, señaló.

Municipios no covid

El ministro de Salud aclaró que en el momento que se registre algún caso de coronavirus en alguno de esos territorios, se reactivarán las restricciones.

“Vuelve a la norma anterior de acuerdo con el decreto del Ministerio del Interior. Igualmente, esto es dinámico, si transcurridos 28 días no hay casos covid podríamos volver a reabrir”.

Giros a hospitales

El ministro de Salud informó que se han girado 400.000 millones de pesos y quedan pendientes 300.000 en el corto plazo.

“Se les hizo el giro a más de 500 instituciones. Firmé las cartas bajo las cuales se les da el giro para los pagos atrasados de nómina. Estaremos expidiendo un nuevo decreto para pagaos atrasados anteriores al año 2020 y también en la tercera semana de junio estaremos trabajando en lo que es el acuerdo de punto final con los giros adicionales”.

Lea además: Aislamiento preventivo obligatorio irá hasta el 31 de mayo; regiones tendrán restricciones

Atención de pacientes no covid

Los casos urgentes y prioritarios están abiertos. Quedan pendientes los servicios profesionales y de especialistas.

“Hay la obligación de telemedicina con las diferentes EPS y hay telediagnóstico, se puede prescribir a través de telemedicina pero adicionalmente en los casos que se requiera por motivos de diagnóstico o tratamiento hay que ir al médico. Invito y exhorto a mis colegas especialistas de empezar a abrir consultas y la posibilidad de atención a pacientes, sobre todo a pacientes prioritarios”.

NoticiasRCN.com