Noticias

Nacional

Protestas en los hospitales: el 90% de quejas es por falta de seguridad

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, habló sobre la crisis que atraviesa el personal de salud en Colombia por los elementos de bioseguridad y discriminación.

30 Abr 2020 11:52Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, habló sobre la problemática que atraviesan los trabajadores de la salud en Colombia, no solo por la falta de los elementos de bioseguridad para protegerse durante el desarrollo de su trabajo en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, sino también debido a que han sido víctimas de hostigamiento y discriminación.

Vea también: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus

“Es un S.O.S que nosotros hemos venido diciéndole al país, diciéndole a las ARL desde hace cinco semanas, hay que darle los elementos de bioseguridad a los médicos y creo que Fasecolda ha venido trabajando ya ese tema, están cumpliendo”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

El Funcionario relató además que ha entablado varias conversaciones con la presidenta de la Asociación científica, Lina Triana, y con la Academia de Medicina, de donde han salido múltiples iniciativas que han transmitido a las ARL y al Gobierno Nacional.

Respecto a la prima especial para el personal médico, el defensor del Pueblo dijo que se está trabajando en la parte técnica, “es una pensión de supervivencia, porque si no los ponen en vueltas de que sea la EPS, que sea la ARL, que tiene que ir con la junta. Tiene que ser un tema de humanidad, si fallecen, como han fallecido tres médicos, inmediatamente, démosle la pensión de supervivencia”, explicó.

Hay que tenerle paciencia al covid, todos queremos que se nos solucionen los problemas, pero, el primero que tenemos que solucionar, que ha avanzado muy rápido ya, es el tema de la salud”, explicó el funcionario quien resaltó además que son inauditas las amenazas contra los médicos y personal de salud.

Lo que sí es inaudito en este país del sagrado corazón, es que fuéramos a amenazar a los médicos. Por esa razón nosotros salimos con la campaña de: mándenos su queja, su amenaza, su estigmatización a un correo electrónico que es misionmedica@defensoria.gov.co y realmente ha sido efectivo porque la voz del defensor se ha escuchado”.

La ruta que se sigue inmediatamente luego de que la Defensoría del Pueblo recibe una denuncia por parte del personal médico, de amenaza o estigmatización, es que se remite a la Fiscalía General de la Nación para que tome las riendas de la investigación.

Carlos Alfonso Negret detalló que hasta el momento solo han recibido 47 correos con denuncias, 12 de ellos “preocupantes”, uno de amenaza y once de estigmatización en varios departamentos del territorio nacional.

En caso de ser una queja, lo tramita la Defensoría, que según Negret, se han recibido denuncias como no tener elementos de bioseguridad, el no pago de sus prestaciones y salarios, entre otras.

NoticiasRCN.com