Noticias

Nacional

Profesionales de la salud reclaman garantías en la prestación de sus servicios

Señalan que en el marco de la actual situación por coronavirus, no cuentan con los recursos necesarios para proteger su salud, y que sus condiciones laborales no son las ideales.

21 Abr 2020 21:05Por: Noticias.canalrcn.com

Profesionales de la salud en distintas latitudes del territorio nacional alzaron su voz de protesta este martes para rechazar la difícil situación que enfrenta el sector, más aún durante la tarea de hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Los médicos, enfermeras, y demás miembros del gremio de los trabajadores de la salud en Colombia pidieron al Gobierno Nacional que les brinde las garantías necesarias para continuar con su labor de salvar vidas.

Le puede interesar: Médico desobedeció la cuarentena al estar de paseo por Cundinamarca

Los manifestantes en distintas ciudades señalaron que en muchas ocasiones temen por sus vidas debido a las condiciones en las que han tenido que asumir la tarea de ayudar a los pacientes infectados, afirmando que, en la mayoría de los casos, no se cuenta con las medidas de bioseguridad mínimas para la atención de los pacientes.

Tapabocas, batas, guantes y caretas, son algunos de los adminículos básicos de los cuales hoy carece el personal médico no solo en Colombia sino en el mundo.

Los manifestantes también elevaron un llamado al Gobierno Nacional para que se mejoren sus condiciones en materia de contratación, denunciando que muchos de ellos prestan sus servicios a través de tercerización laboral, situación que les resta garantías y beneficios.

A la fecha, en el país se registra el contagio con coronavirus de 169 profesionales de la salud, de los cuales se estima que 125 de ellos adquirieron el virus en el marco de sus funciones, 9 permanecen hospitalizados, y 4, lamentablemente, ya perdieron la vida.

Lea también: Médico del Policlínico del Olaya entrega su versión sobre contagios en la institución

En Colombia, las EPS están obligadas a monitorear la salud de los profesionales que prestan a ellas sus servicios, a través de la aplicación periódica de pruebas de testeo, según explicó a Noticias RCN, Martha Opina, directora del INS.

Uno de los escenarios donde se presentaron protestas este martes fue la ciudad de Quibdó, donde de los seis casos que se presentan en la ciudad, cuatro son profesionales de la salud, quienes adquirieron el virus atendiendo en el único hospital de segundo nivel con que cuenta la capital del departamento de Chocó.

 

NoticiasRCN.com