Noticias

Nacional
Procuraduría medidas coronavirus

Procuraduría pone la lupa sobre protocolos de prevención del coronavirus

Noticias RCN conoció una misiva enviada por la Procuraduría a los funcionarios regionales en la que se reitera cumplir con las medidas ante la emergencia.

27 Feb 2020 16:36Por: canalrcn.com

Noticias RCN se enteró en exclusiva de una carta enviada por la Procuraduría General de la Nación a los procuradores regionales, solicitando que se adelante una verificación y seguimiento a los planes implementados en cada uno de los diferentes puertos (terrestres, marítimos, fluviales, y aéreos), con el objetivo de prevenir el ingreso del coronavirus al país.

Lea también: Riesgo de coronavirus activó protocolos preventivos en el Aeropuerto El Dorado

La Procuraduría señala en la misiva que existe un riesgo latente frente a la posible llegada del virus al país, y por ello reitera la importancia de la cabal aplicación de los protocolos necesarios con el fin de evitar el ingreso al país de personas portadoras del virus.  

En el texto de la carta, el órgano de control se remite a la declaratoria de Emergencia de Salud Pública emitida el pasado 30 de enero por parte de la Organización Mundial de la Salud, reiterando la importancia de implementar ingentes medidas encaminadas minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

Le puede interesar: El riesgo para EE.UU. sigue siendo bajo: Trump sobre coronavirus

El procurador delegado, Gelman Rodríguez, firmante de la misiva, manifestó la obligación de los funcionarios provinciales y regionales a revisar los soportes que den cuenta de la actuación de los delegados de los diferentes órganos involucrados en los protocolos de prevención.

La carta se refiere a la necesidad de revisar soportes tales como actas, videos, soportes de entrevistas, entre otros.  

Lea también: Así es el complejo donde se van a quedar los colombianos repatriados

La Procuraduría también envió un llamado al director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, para que la entidad entregue un informe que de cuenta de las labores preventivas que ha adelantado hasta el momento para evitar el ingreso del virus al país. La entidad aclaró que con estos llamadados no está incurriendo en injerencia indebida en las funciones de las otras instituciones. 

Esta es la carta:

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar