Noticias

Nacional

Procuraduría llama a juicio disciplinario a 13 uniformados por presuntos perfilamientos

Los miembros del Ejército fueron llamados a audiencia de juzgamiento disciplinario por presunta recolección de información de ciudadanos nacionales y extranjeros.

20 May 2020 13:07Por: canalrcn.com

Se trata de dos generales en retiro, cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Operaciones, el Comando de Apoyo Combate Inteligencia Militar, Comando Brigada #1 de Inteligencia Militar y los batallones de Ciberinteligencia, Inteligencia Militar Estratégico #4 y de Contrainteligencia de Seguridad de la Información.

"Deberán responder por la presunta recolección de información de carácter personal e íntimo de periodistas nacionales y extranjeros, integrantes de organizaciones sindicales, ONG, políticos y congresistas, en la que se habrían desconocido los requisitos y límites que fija la Ley de Inteligencia y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos", indicó la Procuraduría en un comunicado.

Vea también: Comandantes de Ejército y FF.MM. dicen desconocer quién ordenó perfilamientos

Le puede interesar: Comandante del Ejército explica de qué se trata la polémica misión 'Bastón'

Desde enero de 2020 el procurador Fernando Carrillo ordenó el inicio de una indagación disciplinaria para esclarecer las presuntas actividades irregulares que se estarían realizando en unidades de inteligencia militar.

El ministerio público formuló reproches como “la presunta obtención, durante 2019, de información de carácter personal, tanto de los aparentemente perfilados, como de otras personas con quienes aquellos tendrían afinidad o interacción y la presunta falta de vigilancia y control frente al aseguramiento de los fines y límites previstos en la Ley de Inteligencia, y de la verificación de los procedimientos y protocolos internos que aseguran la debida ejecución de la función de inteligencia”.

Como pruebas cuenta, entre otras, con informes técnicos científicos, declaraciones de uniformados y visitas a instalaciones del Batallón de Ciberinteligencia y a la Inspección General del Comando General de las Fuerzas Militares.

Además, la Procuraduría solicitó al Ministerio de Defensa, como medida cautelar, informar las acciones adoptadas o por adoptar para actualizar los protocolos de inteligencia, fortalecer y precisar los mecanismos de control interno, o implementar esquemas de verificación para restringir de manera definitiva cualquier procedimiento que pueda dirigirse al perfilamiento de personas que no correspondan a objetivos legítimos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar