Noticias

Nacional

Primeras tropas del Ejército llegan a Pogue, corregimiento de Bojayá

En el lugar se ha denunciado la presencia del Clan del Golfo y otros grupos armados ilegales que mantienen intimidada a las comunidades de la zona.

2 Ene 2020 13:14Por: canalrcn.com

Un trino de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz puso en alerta al a las Fuerzas Militares. Según la ONG, algunos pobladores del corregimiento Pogue denunciaron que se encuentran sitiados por grupos al margen de la ley, entre los que están hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. Al parecer, varias familias fueron amenazadas para no denunciar.

Otra publicación detalla las zonas que padecen el confinamiento y que mantiene bajo amenazas a diferentes comunidades. Según la organización, varios líderes lograron escapar del cerco de este grupo ilegal, pero las amenazas de muerte son constantes y, al parecer, los integrantes están usando a los niños para que ante los ojos de las autoridades se sea una falsa voluntad de paz.

Vea también: Autoridades de Chocó investigan posible incursión de hombres armados en Pogue, zona rural de Bojayá

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División confirmó que continúan las operaciones en cuatro zonas.

"Al parecer la presencia de un grupo armado organizado del Clan del Golfo o Gaitanistas sobre el área rural del municipio de Bojayá, en el área de Pogue. Todos sabemos, dentro del contexto, sabemos que en el norte del departamento entre los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Bojayá en estos momentos hay una disputa por el control ilegal del territorio entre el Clan del Golfo y el ELN", dijo el general Ramírez.

El alto oficial confirmó que 100 uniformados fueron enviados a la zona, pero ordenó otro refuerzo con otros 50.

Estamos haciendo una operación militar con unidades de Ejército y unidades de Infantería de Marina, controlado el río Atrato", añadió.

El general Ramírez viajó a la zona para liderar la comisión y devolverle la tranquilidad a esta comunidad.

Líderes de la zona confirmaron a Noticias RCN que por ahora prefieren no hablar por el temor que han sembrado los grupos armados.
 

NoticiasRCN.com