Noticias

Nacional

Presidente Duque ordenó fortalecer presencia de la fuerza pública en Bojayá, Chocó

El mandatario afirmó que ordenó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en esa zona y que mantiene un monitoreo riguroso y permanente sobre la situación.

2 Ene 2020 13:10Por: canalrcn.com

En el marco de la situación que está viviendo Bojayá, el presidente Iván Duque dijo en entrevista con RCN Radio que “esa ha sido una región muy golpeada por la violencia y particularmente nosotros no vamos a permitir que se revivan esos hechos de dolor que los colombianos hemos rechazado por tantos años y que traen uno de los momentos más dolorosos de lo que fueron las incursiones del terrorismo en los municipios de Colombia, de manera que estoy monitoreando eso de manera permanente desde el día de ayer”.

El Mandatario señaló en RCN Radio que, como resultado de las operaciones contra el ‘Clan del Golfo’ en esa zona del país, se han efectuado 37 capturas, y se han incautado 44 kilos de explosivos, 1.147 galones de insumos para el procesamiento de base de coca, y han sido destruidos 16 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.

Agregó también que en la mencionada zona en la que hacen presencia el ‘Clan del Golfo’ y el Eln se ha aumentado la presencia de las autoridades. “A partir de ese momento hemos fortalecido la presencia de la Fuerza Pública. Hemos fortalecido la capacidad de supervisión, la capacidad de hacer inspección en los lugares y, adicionalmente, tratar de tener información en tiempo real, que venga de la comunidad”, aseguró.

Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la séptima división dijo que 100 uniformados fueron enviados a la zona, pero ordenó otro refuerzo con otros 50. "Estamos haciendo una operación militar con unidades de Ejército y unidades de Infantería de Marina, controlado el Río Atrato, del Carmen del Darién. Esas áreas las estamos cubriendo, ya estamos en la cabecera municipal y vamos para los corregimientos".

Vea tambíen: Autoridades de Chocó investigan posible incursión de hombres armados en Pogue, zona rural de Bojayá

A Bojayá, Chocó, también se dirige el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, para verificar el desarrollo de las operaciones militares en la zona.

Un trino de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz puso en alerta al a las fuerzas militares, según la ONG, algunos pobladores del corregimiento Pogue, de Bojayá, denunciaron que se encuentran sitiados por grupos al margen de la ley, entre los que están hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. Al parecer varias familias fueron amenazadas para no denunciar.

 

NoticiasRCN.com