Noticias

Nacional

Presidente de la Corte Suprema dice que magistrados están extorsionando al tribunal

Álvaro García indicó durante una entrevista con La FM de RCN que algunos magistrados estarían entorpeciendo elecciones como la del Fiscal General.

17 Dic 2019 10:51Por: canalrcn.com

Durante una entrevista con La FM de RCN, Álvaro García, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que hay un grupo minoritario de magistrados que estaría “extorsionando” al alto tribunal generando trabas en las elecciones como la del Fiscal General de la Nación.

“Esa es la palabra, no se puede poner otro nombre, cuando se bloquea para tomar decisiones con intereses particulares, eso es una extorsión”, dijo.

También señaló que la mayoría de la Corte está cumpliendo con su deber, pero hay unos magistrados que estarían bloqueando procesos como la elección del Fiscal General, aprovechando que necesitan una mayoría de 16 votos por uno de los ternados cuando apenas son 16 magistrados en este momento.

"Hay un grupo minoritario que es el que deja juntar las vacantes, no votan una hasta que llega la otra, ya tenemos siete, ahora dejaron juntar con Fiscal, en enero que lleguemos tenemos votación de presidente y vicepresidente, ahí va haber otra extorsión y en ese momento tiene que reventar lo que pasa en la Corte porque no podemos permitir que nos obliguen a votar por un presidente y vicepresidente y que nos cojan a decir que el paquete es lo que tiene que votarse completo", afirmó García.

Corte Suprema no eligió Fiscal General en su tercera reunión este lunes

"En un momento como este donde somos 16 magistrados, uno solo puede bloquear a la Corte (...) quiero que sepan que no es la Corte en pleno la que está fallándole al país sino algunos que están bloqueando", añadió.

Al solicitarle durante la entrevista con La FM que revelara el nombre de los magistrados que estarían generando el bloqueo, el presidente de la Corte dijo que no podía revelar datos porque el reglamento estipula que es una votación privada.

En principio no podría señalar a ninguno de los compañeros con nombre propio, pero las sospechas si las tenemos, nosotros si tenemos más o menos ubicados quienes son los que bloquean (...) pero sí lo haré en un momento en que tenga certeza sobre quiénes son, porque es una falsa interpretación de la democracia”.

NoticiasRCN.com