Noticias

Nacional

Presidente, alcaldes o gobernadores, ¿quién decreta los toques de queda?

La confusión permanece entre los colombianos que todavía no saben si hacer caso a los decretos anunciados por la Presidencia o los de Gobernación y Alcaldía.

19 Mar 2020 8:02Por: canalrcn.com

A pesar de que varios alcaldes y gobernadores habían anunciado toques de queda y simulacros de aislamiento preventivo, la Presidencia anunció que quien toma estas decisiones es el presidente Iván Duque.

El editor de Seguridad y Defensa Nacional de Noticias RCN, Jairo Libreros, le explica a los ciudadanos a quién deberían obedecer para no incumplir las normas anunciadas.

Vea también: Choque de trenes entre Presidencia y Alcaldesa por simulacro de aislamiento

Según Libreros, en este momento se está viviendo un momento de confusión en los colombianos a raíz del decreto 418 que anunció el Ministerio del Interior, en donde se establece que los alcaldes y gobernadores tendrán que concertar con el Gobierno para tomar medidas de contención por el coronavirus.

Aunque cada mandatario tiene la autonomía para adoptar toques de queda y situaciones de aislamiento o emergencia, gracias a este decreto, Iván Duque será quien tome las medidas necesarias para temas de orden público.

Vea también: ¿Qué pasará con las medidas regionales tras el decreto presidencial

Como afirma Jairo, “toda norma expedida por gobernadores, alcaldes distritales o municipales que vaya en contra vía por lo establecido por el Gobierno Nacional en un decreto de orden público no tiene validez”.

Esto significa que no solo no se puede poner en tela de juicio lo que dice el presidente en materia de orden público, sino que aquellos gobernadores y alcaldes que deseen decretar el aislamiento local deberán contar con la autorización del presidente.

Además, quienes se opongan a cumplir con este decreto, se expondrán a sanciones disciplinarias como la suspensión del cargo, sino también a un proceso liderado por la Procuraduría para ser apartado de su cargo.

NoticiasRCN.com