Noticias

Nacional

Preocupación por situación de habitantes de calle durante pandemia

La pandemia de coronavirus ha generado preocupación por la situación que atraviesan muchas personas en situación de calle en todo el país.

18 May 2020 7:06Por: Noticias.canalrcn.com

A diario se puede ver cómo algunas personas en situación de calle duermen en algunos puntos de la ciudad en improvisados cambuches que hacen su hogar, esta es la dura realidad de muchos que, por circunstancias de la vida hicieron de la calle su casa.

En Bogotá son varias las personas que por falta de recursos decidieron organizar cambuches para sobrevivir, se les puede ver en la calle, en los andenes, bajo los puentes, en los separadores a la sombra de los árboles. Estas imágenes se repiten en toda la ciudad, la Autopista Norte, la Carrera 30 y lo que ya se asemeja a una ciudadela de cambuches en la Avenida de las Américas.

Vea también: Ángeles azules no desamparan a los habitantes de calle

En Cali son más de 5.000 personas que viven en condición de calle, lo que las hace vulnerables no solo por su condición, sino también por estar expuestos a la posibilidad de contraer el coronavirus.

En la capital del Valle del Cauca, las personas en situación de calle están recibiendo ayudas alimentarias que se reparten a diario en varios puntos de la ciudad, algunas de ellas ya se venían entregando antes de la pandemia. Además, algunos están recibiendo también kits de bioseguridad y otros están siendo trasladados a centros de paso.

Los atendemos con nuestra seguridad alimentaria, 3.000 raciones diarias entregamos para ellos y al mismo tiempo hacemos pedagogía sobre el autocuidado, el lavado permanente de las manos y el aislamiento”, dijo Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de Cali.

En Bucaramanga se presenta una situación similar, aunque han ofrecido techo y alimento para algunos habitantes de calle, siguen siendo un riesgo de contagio. Según la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga hay 1.400 habitantes de calle censados, según la entidad, han recibido ayudas de diferentes sectores.

Le puede interesar: Servientrega dona elementos de aseo para habitantes de calle

También han establecido convenios con cinco fundaciones, las cuales se han encargado de distribuir cerca de 25.000 ayudas y alimentos a esta población vulnerable. “Hemos venido trabajando en una serie de alianzas para poder garantizar más comida a esta población, hemos implementado una estrategia con una fundación que nos ha permitido entregar más de 25.000 comidas calientes”, señaló Natalia Durán, secretaria de Desarrollo de Bucaramanga.

En diálogo con Noticias RCN, la secretaria de Integración Social de Bogotá, Xinia Navarro, habló de la situación que atraviesa esta población en la ciudad y de cómo se han venido gestionando las distintas ayudas a las personas en situación de calle.

“En el censo que tenemos actualizado sobre cifras de habitante de calle en Bogotá, hay aproximadamente 9.500 habitantes de calle en Bogotá”, dijo la funcionaria.

Un habitante de calle es una persona que, tiene consumo de sustancias psicoactivas y que ha renunciado al sistema de vivir bajo techo, que ha tomado una decisión producto de la situación de la droga, de las desigualdades, de la violencia intrafamiliar”, explicó Navarro.

Sin embargo, la secretaria de Integración social señaló que las personas en situación de calle deben aprobar voluntariamente la intervención de las autoridades para ofrecerles ayuda y acudir a los programas que ha dispuesto el Gobierno. “Hasta este momento no tenemos reporte de una persona con covid-19 que sea habitante de calle”, dijo.

Lea también: Ciudadanos protestan por presencia de habitantes de calle en zona de Bogotá

Respecto a las personas que están habitando distintas zonas de la ciudad e instalando sus cambuches en diferentes puntos, la funcionaria detalló que se trata de pertenecen al gremio de los recicladores.

NoticiasRCN.com