Noticias

Nacional

Preocupación por las altas temperaturas en Aguachica, Cesar

Según las autoridades ambientales, enero y lo que va de febrero han sido los meses más calientes de los últimos cinco años.

23 Feb 2020 13:47Por: canalrcn.com

Las altas temperaturas que por estos días afronta el país tienen en emergencia a varias regiones, por ejemplo, en Aguachica los termómetros alcanzaron los 46,8 grados centígrados, tanto que las autoridades recomiendan tener especial cuidado al salir a la calle entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m. 

Abrahám Velásquez, vendedor en esa región señala que "siempre se vende, pero de 12:00 p.m. hasta las 3:00 casi no baja la gente porque hay mucho calor. Después de las 3:30 p.m. la gente sale y se vuelve a vender”.

No es normal tanto calor, dicen los habitantes de esa zona del país. Es tan fuerte que, sin utilizar fuego, un sartén puesto en el pavimento a mediodía sirve para cocinar.

Lea también: Autoridades en alerta por efectos de la intensa sequía en algunas regiones del país

Edwin Chávez, habitante de Aguachica, dice que la responsabilidad de las altas temperaturas es por el cambio climático, “no estamos controlando las emisiones de dióxido de carbono y esto es consecuencia de los errores de nosotros mismos”.

Los termómetros no mienten, por eso, las autoridades de salud recomiendan no salir en los horarios donde el sol es más nocivo.

Le puede interesar: Emergencia en Aguachica, Cesar, por falta de agua

"Es importante que la comunidad tenga en cuenta que las horas críticas son de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., recuerde que si tienen que hacer una actividad bajo el sol deben utilizar medidas de protección como camisas manga larga, sombreros o cachuchas. Es importante el uso de bloqueador solar y mantenerse hidratados constantemente", son las recomendaciones que entrega Daniela Díaz, jefe en vigilancia de salud pública de Aguachica.  

NoticiasRCN.com