Preocupación por incendios forestales en Tolima, Cundinamarca y Cauca

Nacional
24 Ago 2019 16:03
En algunas regiones del país hay preocupación por los incendios forestales que han causado la pérdida de miles de hectáreas de bosque y afectado la fauna.

Tolima 

Los organismos de socorro luchan para defender la reserva forestal en Honda. El fuego avanza por la copa de los árboles y rápidamente son consumidos por las llamas.

Por lo menos 50 personas enfrentan el incendio forestal que ya destruyó 1.000 hectáreas en el municipio.

Un grupo de funcionarios de Cortolima y de la Defensa Civil está en la vereda Tambor y otro permanece en la vereda Caimital. Todos coindicen en que nada parece funcionar para controlar el fuego.

“El incendio forestal en el municipio de Honda se ha salido de control durante los cuatro días que lleva la conflagración lo lleva más 5 días todas las fuerzas trabajando. Han afectado entre 800 y 1.000 hectáreas", señaló Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil de Tolima 

Los habitantes de las veredas donde el incendio forestal avanza sin control aseguraron que la fauna silvestre es la más afectada por el fuego. Algunos animales buscan refugio y otros quedan atrapados en las llamas

Además de Honda hay cuatro municipios del Tolima que también reportan incendios forestales activos. Entre ellos San Luis y Ortega.

Popayán

El fuego ha consumido gran parte de los cerros tutelares de Popayán y terrenos baldíos.

Algunos de estos incendios, según indicaron los bomberos, fueron provocados por quienes quieren preparar el terreno para ocuparlo ilegalmente.

“La gente empieza a manejar encierros o a colocar vallas para la utilización de cosas que no están autorizadas en estos lotes”, dijo el teniente Diego Martínez, comandante (e) del Cuerpo de Bomberos de Popayán. 

Y es que, en el Cerro de las Tres Cruces, donde había bosque ahora hay vías y en la zona de reserva, ahora se ven cultivos y hasta viviendas. Aseguran los bomberos que en estos sectores también hubo incendios.

Las autoridades de Popayán califican esta práctica, que se estaría promoviendo entre urbanizadores piratas, en el occidente de la ciudad, como irresponsable e insensata.

En lo que va de agosto, los bomberos de Popayán han atendido 184 emergencias por incendios forestales. Las pérdidas ambientales son incalculables y las consecuencias, irreversibles.

Cundinamarca 

Hay cinco lugares del departamento que siguen ardiendo. En zonas rurales de los municipios de Ricaute, Nilo, Mosquera, Guataquí y Topaipí las llamas llevan más de 96 horas activas.

En los últimos 20 días 124 conflagraciones han sido atendidas por los bomberos de Cundinamarca. Esto significa que la tercera parte de las quemas descontroladas que han acabado con más de 3.250 hectáreas de vegetación nativa en el departamento durante el 2019, se han generado en agosto.

“De acuerdo al reporte que tenemos del Ideam, estamos hablando de aproximadamente 30 municipios del departamento de Cundinamarca que está en riesgo debido a las bajas lluvias que se presentan en esa zona”, afirmó el capitán Álvaro Farfán, comandante de bomberos de Cundinamarca.

Mientras las llamas se incrementan, los recursos escasean. Las labores de controlar los incendios forestales este mes han costado más de 1.000 millones de pesos y solo 98 alcaldías de los 116 municipios del departamento destinaron recursos para los bomberos.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.