Noticias

Nacional

Preocupación por cifra de quemados con pólvora en Colombia

La cifra llegó a 235 quemados, dos más que en el mismo periodo de 2018. Preocupa el caso de Bogotá donde los lesionados aumentaron 189%.

13 Dic 2019 14:06Por: canalrcn.com

El saldo de quemados con 12 días de diciembre preocupa a las autoridades. El año pasado para esta fecha se habían registrado nueve heridos y en la actualidad van 26. Valle del Cauca sigue encabezando la lista con 33 heridos, en 2018 hubo 36 para esta fecha.

“Lastimosamente tenemos que informar que superamos las cifras a la misma fecha del año anterior. Hoy tenemos 235 casos, de los cuales 150 son adultos y 85 niños”, aseguró Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo del Instituto Nacional de Salud (INS) 

Los incrementos corren por cuenta de la noche de las velitas y otras celebraciones.

“Por ejemplo, en Cali se juntó la celebración de velitas con el campeonato de fútbol nacional y esto mostró un aumento también en el número de cifras”, dijo Quijada.

A pesar de las campañas y la insistencia de los medios de comunicación en advertir los riesgos, la pólvora tiene tal penetración que muchos la ven como una situación cotidiana sin calcular el riesgo para la vida.

Nos preocupa mucho la indiferencia de la ciudadanía, la comunidad en general que vemos conductas de riesgo de personas en estado de alicoramiento, manipulando pólvora con niños alrededor y no es denunciado a las autoridades”, afirmó el subdirector de Análisis de Riesgo del Instituto Nacional de Salud.

La venta de pólvora está prohibida para menores de edad y personas en estado de embriaguez. Reforzar estos controles y vigilancia está en manos de las autoridades locales.

Se vienen las fechas más críticas de uso de la pólvora, 24 y 31 de diciembre. El llamado es al autocuidado y al cuidado de los otros.

NoticiasRCN.com