Preocupación por casos de extorsiones con imágenes íntimas en Colombia

Nacional
9 Oct 2019 10:00
En el 2018 las autoridades conocieron 338 denuncias y este año, a la fecha, se han presentado 313. Los casos son especialmente cometidos contra menores.

Los departamentos con los más altos índices de casos de extorsión por ‘sexting’ son: Cundinamarca, Antioquia, Valle y Santander.

¿Qué es sexting?

Es una práctica en la cual se realiza la publicación de contenido sexual en fotografías o videos que fueron grabados con celular u otros dispositivos tecnológicos. 

¿Quiénes son víctimas?

Especialmente los menores de edad que comparten imágenes con personas que conocen a través de redes sociales, sin embargo, también hay casos en los que adultos son extorsionados por sus exparejas. 

Los menores

“Los menores de edad caen como víctimas de esta modalidad especialmente cuando entablan una relación de amistad a través de las redes con perfiles falsos. También cuando se dejan inducir de que van a ser parte de alguna academia de modelaje y que se requieren las fotografías para darle un realce a esta persona”, indicó el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía Nacional.

Adultos

“Están cayendo especialmente cuando tienen una relación sentimental y se rompe. Desafortunadamente termina una de las personas haciéndole daño a través de las fotografías (…) los adultos que tienen una condición social importante que en ese temor de informar el hecho lo que hacen es pagar a los delincuentes”, añadió el general Murillo.

Las autoridades recomiendan como medida de prevención no compartir en redes sociales este tipo de imágenes y en caso de ser víctima de extorsión denunciar a la línea 165 donde habrá absoluta reserva.

“Somos claros con la ciudadanía y con las víctimas que cuando se denuncia hay un nivel muy alto de efectividad, casi el 90%, en la actuación del Gaula”, añadió el director del Gaula de la Policía.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.