Noticias

Nacional

Preocupación por aumento de contagios de covid-19 en el personal médico

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) ya son 459 los contagiados. El 66% del personal contagiado de salud está entre los 20 y 40 años.

6 May 2020 9:35Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de una segunda encuesta nacional, la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico denuncian incumplimiento en la entrega de elementos de protección personal que les prometió el Gobierno. Aseguran que más del 80% de los profesionales de la salud no cuentan con estos elementos para trabajar. 

“Son significativos y preocupantes los informes que nos llegan de diversas clínicas y hospitales de Colombia. Han resultado decenas de trabajadores y profesionales de la salud positivos para covid”, señaló Germán Fernández, directivo del Colegio Médico de Cundinamarca. 

Vea también: ¿Quiénes son los profesionales de la salud que han muerto en Colombia por coronavirus?

La Federación Médica Colombiana pide al Gobierno asumir la responsabilidad de ofrecer las garantías mínimas al personal de salud para atender la pandemia del coronavirus.

No están cumpliendo las Administradoras de Riesgos Laborales, luego no está cumpliendo el Gobierno con las disposiciones que dio para el cumplimiento de la entrega de elementos de protección personal que es un elemento básico”, dijo Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. 

La encuesta además señala que los médicos están comprando los elementos de protección de su propio bolsillo.

“La realidad es que la gran mayoría han suplido sus equipos de bioseguridad directamente de parte del empleador y en muchos casos comprados a título personal por los mismos profesionales”, indicó en un comunicado.

Le puede interesar: Protestas en los hospitales: el 90% de quejas es por falta de seguridad

Reveló que el 19% de los trabajadores de la salud ha sufrido discriminación, estigmatización y amenazas, es decir, uno de cada cinco.  Estas situaciones se presentan:

  • Cerca de la casa 34% 
  • En tiendas, droguerías y bancos 31%
  • Transporte publico 22% 
  • En las mismas instituciones de salud 13%

Finalmente, el 37 por ciento del personal de salud encuestado reportó haber pensado en renunciar durante la última semana.  Las dimisiones ya se presentan en Bogotá.

NoticiasRCN.com