Noticias

Nacional

Colombia, entre los diez países con más muertos por covid-19 en 24 horas

En las últimas 24 horas en Colombia se registraron 3.486 nuevos casos de coronavirus y 163 fallecidos, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

26 Jun 2020 8:09Por: canalrcn.com

El jueves el número de contagios en Colombia llegó a las 80.599, 44.460 están activos. El país suma 2.654 muertos y 33.349 recuperados. 

Para los expertos el aumento en los casos de covid-19 va estrictamente ligado a la mayor cantidad de gente en las calles. La flexibilización del aislamiento lo explica.

“Cada vez está circulando más el virus y cada vez hay más personas que contagian. Esa situación, que es preocupante, es un poco distinta a lo que pasó al inicio de la pandemia y la razón de eso es que para ese momento frenar la economía o hacer una cuarentena era válido, en este momento la resistencia que da el problema económico es gigante. Ya no es fácil hacer esa cuarentena y eso va a generar un poco más de problema”, dijo María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana. 

Vea también: Se dispara la cifra diaria de muertos por coronavirus en Colombia: 163 este jueves

La cifra de 163 muertes, reportada en el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud, ubicó a Colombia dentro de los diez países del mundo con más muertos en las últimas 24 horas.

  • Brasil (1.097)
  • México (947)
  • Estados Unidos (568)
  • India (401)
  • Perú (175)
  • Chile (172)
  • Colombia (163)
  • Reino Unido (149)
  • Pakistán (148)
  • Irán (134)

Pero la cifra de muertos no es lo único que aumenta, según indicó Luis Jorge Hernández, experto salubrista de la Universidad de Los Andes; "el porcentaje de positividad del covid en sintomáticos y asintomáticos se ha incrementado, el porcentaje de las camas de cuidado intensivo y la capacidad de reproducción de la epidemia está por encima de uno”.

Lea además: Pico epidemiológico en Colombia podría ser en agosto: Minsalud

Y todas las pandemias van de menos a más antes de empezar a caer, Colombia actualmente está en punto ascendente. En Noticias RCN el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había asegurado que el pico epidemiológico podría ser en agosto, sin embargo, expertos señalan que se podría adelantar.

“Estamos ascendiendo la curva epidemiológica, no hemos llegado al pico todavía. De pronto se adelanta hacia julio, pero estamos cruzando la epidemia”, agregó Hernández.

Los especialistas coinciden en que no es momento de bajar la guardia y es necesario extremar las medidas de autocuidado.

El pasado 16 de junio  la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome con seriedad las medidas de autocuidado. Aseguró que "si cada colombiano no toma en serio las medidas, habrá más contagiados y más muertes". Agregó que, si continúa la transmisión acelerada del virus lo que hará difícil identificar y aislar los casos. “De manera que crecerán incontroladamente”.

Eeiteró la importancia de cumplir de manera estricta las cuatro medidas básicas de la protección individual como: evitar los lugares con aglomeraciones, usar tapabocas, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de al menos dos metros.

“Es fundamental que en este momento todos entendamos que hemos hecho una transición de las medidas colectivas a las individuales (…) Es importante entender que las aperturas y flexibilizaciones no pueden interpretarse como ausencia del riesgo, todo lo contrario”, señaló la directora del INS.

NoticiasRCN.com