Noticias

Nacional

Alarma en cárcel de Leticia, ya son 85 los reclusos contagiados de coronavirus

Uno de los presos, quien recientemente había sido privilegiado con el beneficio de casa por cárcel, falleció tras complicaciones derivadas de la enfermedad. El Presidente Duque anunció medidas más duras en Leticia.

12 May 2020 16:29Por: Noticias.canalrcn.com

Autoridades sanitarias del departamento de Amazonas, el  más golpeado por la crisis del coronavirus en Colombia, confirmaron la detección de 191 nuevos casos en el departamento, 85 de ellos  al interior de la cárcel de Leticia, lo cual prende las alarmas, debido al riesgo que significa que dicho brote se propague al interior de un centro penitenciario, dadas las condiciones en las que habitan los reclusos. 

Dentro de la población penitenciaria no solamente se detectaron casos de reos contagiados, sino también de miembros del INPEC, encargados de la seguridad carcelaria. 

Lea también: Cerca de 200 contagios de covid-19 en Amazonas y más de 500 en un día en todo Colombia

Según precisan las autoridades, un elevado número de vigilantes resultó contagiado y hoy en día cumplen con sus respectivas cuarentenas en casa. 

De igual modo, funcionarios departamentales entregaron el nuevo balance de la cifra de fallecidos por cuenta del virus, confirmando que en las últimas 24 horas se presentaron tres decesos originados por el virus, uno de ellos, un hombre de la tercera edad, quien se encontraba finalizando su pena carcelaria desde casa. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, quienes estudian la ruta epidemiológica, el virus podría haber llegado al centro carcelario a través de un guardia de seguridad, quien había tenido contacto con un médico del hospital de la capital de Amazonas, quien días después fue diagnosticado como portador del virus.  En la cárcel de Leticia serían tres los guardias de seguridad que dieron positivo al contagio.

El presidente Iván Duque se refirió este martes a la crisis sanitaria en Leticia. El mandatario anunció el endurecimiento de las medidas de aislamiento obligatorio en la zona, más ayudas médicas como $14.000 millones para el hospital de Leticia y el despliegue de militares en puntos fronterizos. 

A la fecha, en el departamento de Amazonas se registran 718 infectados y aproximadamente 25 muertes a causa del brote. 

 

NoticiasRCN.com