Noticias

Nacional

Preocupación en Ipiales por cuenta de migrantes provenientes de Ecuador

El funcionario expresó su preocupación por los connacionales que regresan a Colombia de Ecuador y no se practican los controles respectivos.

22 Abr 2020 10:37Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, habló sobre la situación que vive esta región del país por cuenta de la constante llegada de migrantes provenientes de Ecuador.

Vea también: Población migrante: un desafío para Cali durante la crisis por coronavirus

Ipiales es la ciudad fronteriza con el Ecuador, tenemos una frontera muy extensa, de más de 170 kilómetros, si bien es cierto, hay presencia militar y de Policía, en un gran compromiso del Ejército y de la Policía de Colombia, también es una frontera permeable, o sea, si se cierra un paso irregular seguramente abren otro”.

El funcionario agregó que se tienen previstos los controles respectivos. “Cuando la comunidad nos avisa llegamos donde los migrantes, les hacemos el tamizaje respectivo, un chequeo médico y los llevamos a un albergue para que puedan desarrollar la cuarentena, pero es un tema complejo”.

Respecto a la situación de los ciudadanos venezolanos que usan este punto fronterizo, Luis Fernando Villota señaló que, “ellos lo que quieren es regresar a su país, ellos lo que quieren es pasar, pero no quieren que haya los controles en la parte sanitaria, en la parte de salud y esa es la gran preocupación que tenemos”, dijo.

Le puede interesar: El drama de 14 menores en Canadá que quieren regresar a Colombia

“Sin bien es cierto, todavía no hay el primer caso que haya pasado por Ipiales con Covid, la preocupación, mucho más, es de los mismos connacionales que tienen familiares en Ecuador, que regresan a Colombia, que no nos avisan para hacerles el control respectivo y por consiguiente la situación de en este momento, tener 34 casos confirmados en el municipio de Ipiales”.

NoticiasRCN.com