Noticias

Nacional
Habitantes del Valle de Tenza denuncian peligros de la retoma de obras

Preocupación en el Valle de Tenza por regreso de trabajadores de la Vía Alterna al Llano

Los habitantes de 12 municipios temen que el ingreso de cerca de 600 personas a la región los ponga en riesgo por la posibilidad de contagio del coronavirus.

15 Abr 2020 23:00Por: canalrcn.com

Habitantes del Valle de Tenza, en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Casanare, están preocupados por el anuncio de reinicio de obras en la vía 4G alterna al Llano. Consideran que esa decisión los pone en riesgo de contagio del coronavirus.

Los responsables de la Concesión Transversal del Sisga anunciaron que retomarán los trabajos en la vía, amparados en el decreto 531 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional el pasado 8 de abril. En ese decreto se permite a las empresas de obras de infraestructura, transporte y obra pública, continuar sus labores durante la medida de aislamiento preventivo obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia por el coronavirus.

 

El reclamo proviene de los pobladores de los 12 municipios que están en el área de influencia de la vía. Argumentan que los empleados de las distintas empresas que componen la concesión habían abandonado la zona ante la declaratoria de aislamiento social preventivo de finales del mes de marzo porque no tenían garantizada su subsistencia.

Le puede interesar: Después del 27 de abril el país no será el mismo: Presidente Iván Duque

Según Leonardo Camargo, abogado miembro de la veeduría ciudadana de la transversal Sisga, la reactivación de las obras significaría el regreso a la región de 600 personas, de las aproximadamente 800 que actualmente están empleadas en esta obra manejada por la ANI, y que se encontrarían con sus familias en departamentos como Norte de Santander, Tolima y Atlántico.

En diálogo con NoticiasRCN.com, Camargo manifestó que hace un mes los mismos pobladores de municipios como San Luis de Gaceno ayudaron a los trabajadores provenientes de otras regiones a regresar a su casa durante la temporada de aislamiento.

.

El integrante de la veeduría hizo un llamado para que las empresas responsables reconsideren el regreso de la totalidad de sus trabajadores y pidió que "si existe alguna necesidad de obra, se adelante con la mano de obra local, obviamente con las medidas, pero que no se lleve a la mano de obra externa a la región porque significaría poner en peligro todo el aislamiento que se ha venido adelantando en el Valle de Tenza".

Lea también: Ministerio de Salud reporta 126 nuevos contagios por coronavirus en el país

De igual forma, NoticiasRCN.com conoció las versiones de algunos de los trabajadores de las empresas que forman parte de la concesión, quienes de forma anónima manifestaron su preocupación por el llamado a retomar funciones.

“Nosotros trabajamos a cielo abierto, tenemos contacto con muchos compañeros, y además nos movemos entre los distintos municipios. Eso no solo nos pone en riesgo a nosotros sino también a la gente que vive en esos pueblos”.

Los trabajadores fueron notificados del regreso a obras a través de mensajes de WhatsApp, medio a través del cual también recibieron, por parte empresas como KMA y Grupo Ortiz, un documento que contiene las cartas que los acredita ante las autoridades como trabajadores de la obra de infraestructura vial, y que les permitiría moverse durante lo que resta de la cuarentena.

Otro de los empleados locales aseguró que hay descontento porque algunos de sus superiores no podrán regresar a la zona y por eso pidió a las empresas responsables acatar las medidas preventivas consignadas en un documento expedido en conjunto en días pasados por el Ministerio de Transporte, y el Ministerio de Trabajo para las empresas y sectores que están exentos del cumplimiento de la medida de aislamiento preventivo.

Camilo Camero, alcalde de Guateque, sede administrativa de la Concesión Transversal del Siga, pidió paciencia: “yo creería que 15 días más en que estemos juiciosos no va a hacer que esta obra fracase. No entiendo ellos cómo van a salvaguardar la vida de sus trabajadores y van a poner en riesgo la de nuestra comunidad”.

Le puede interesar: Preocupación en cárcel de Villavicencio por cuenta del coronavirus

El mandatario local reconoce la importancia de la vía en construcción como motor de la reactivación económica de la región, más aún de cara a la crisis que se deriva de la actual contingencia, pero afirma que en este caso debe primar la protección de la salud y la vida.

Señaló que a la fecha dichas empresas, contratistas y subcontratistas encargadas del arreglo de la vía alterna al llano “no se han tomado la tarea de tener unos lugares para el aislamiento preventivo, dado el caso de que llegara a haber trabajadores contagiados”.

“Es muy triste que la concesión nos quiera poner en riesgo”, afirmó Camero.

El mandatario local, actualmente representante de los alcaldes de Boyacá ante la Federación Nacional de Municipios, alertó sobre la imposibilidad que tendría el Hospital Regional Valle de Tenza (con sus sedes compartidas de Guateque y Garagoa), para responder a un eventual caso de contagio masivo.

En la región hay tres casos confirmados de Covid 19 y hay más de cincuenta pruebas en análisis. “Nosotros no tenemos la capacidad hospitalaria para poder atender un masivo número de personas contagiadas en nuestra región, dijo.

Otros alcaldes de la región se han manifestado a través de las redes sociales haciendo público su descontento y haciendo responsables del riesgo de contagio de Covid 19, a las empresas de la Concesión Transversal del Sisga.

La concesión responde

La Concesión Transversal del Sisga entregó su respuesta a través de un comunicado de prensa dado a conocer el domingo 12 de abril, manifestando que solamente se pronunciaría a traves de este. 

En este documento, la concesión señala cumplirá con las medidas de bioseguridad impuestas por las autoridades nacionales, tales como la exigencia a sus trabajadores del lavado periódico de manos y uso de implementos de protección tales como tapabocas y guantes.

A lo anterior también se suma la desinfección periódica de los vehículos a emplear.

Según las medidas dispuestas por las autoridades nacionales, las empresas responsables de adelantar obras de infraestructura deben cumplir con otras medidas como la disposición de transportes especiales para la movilización de los trabajadores, vehículos al interior de los cuales no pueden ir más de 1 trabajador por hilera de sillas.

La medida también impone que las cuadrillas de trabajo no estén compuestas por más de 10 trabajadores, quienes deben respetar la distancia interpersonal de cerca de 2 metros.

Otra de las medidas previstas por el gobierno nacional es la no presencia de trabajadores mayores de 60 años.

 

Miembros de la concesión afirman que pese a haber anunciado el regreso a operaciones, hasta el momento no han retomado las obras, y que actualmente solo están trabajando en los frentes de obra críticos, los mismos que atendieron durante lo corrido de la emergencia.

Afirman que las acciones que hasta el momento han adelantado están en concordancia con lo establecido por la ANI, radicando su plan de acción ante la dicha entidad y la correspondiente interventoría.

Este martes también se conoció una nueva circular emitida por el Ministerio de Salud Nacional en el que se establece que las medidas de bioseguridad serán emitidas por dicha entidad, y los alcaldes y Gobernadores deberán acatarlas.

La obra que adelanta actualmente la concesión Transversal Sisga en el Valle de Tenza comprende el arreglo y construcción de 137 km de vía, con incidencia directa en indirecta en los municipios de:

Cundinamarca: Chocontá, Macheta, Tibirita y Manta.

Boyacá: Guateque, Sutatenza, Somondoco, Garagoa, Macanal, Almeida, Chivor, San Luis de Gaceno, y Santa María.

Casanare: Agua Clara. 

 

Javier Vargas Ovalle - NoticiasRCN.com

Te puede interesar