Noticias

Nacional

Prenden alarmas en Timbiquí por casos de malaria

Las autoridades sanitarias se encuentran alerta ante la creciente cifra de casos de malaria que se han registrado en la población.

25 Jun 2020 14:14Por: Noticias.canalrcn.com

En Timbiquí, un municipio ubicado en la costa pacífica del Cauca, se prendieron las alarmas por los más de 2.000 enfermos por malaria que se han registrado en la población.

"Al día de hoy en el municipio de timbiqui tenemos 2.032 casos de malaria hemos venido insistiendo desde el 2 de marzo”, aseguró Yadira Amú, alcaldesa del municipio.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades el déficit de medicamentos, que mezclado con el coronavirus, podría resultar letal para los timbiquireños. Varios expertos para la salud reconocen que esta escasez se debe a que han sido destinados para atender la contingencia de covid-19.

Vea también: Recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar el contagio de malaria

Habitantes como Paulino Riascos, un líder social, consideran que no se tienen acciones claras para prevenir la propagación de esta enfermedad.

"Estamos pidiendo al Gobierno que intervenga de la siguiente manera: con medicamentos y también necesitamos que haya una intervención con la zona cómo se hacía anteriormente y es fumigando el territorio y brindándole repelentes, jabones, toldillos a las poblaciones en este sector susceptible” declaró Riascos a Noticias RCN.

Vea también: Malaria, batalla definitiva: el mosquito que transmite este mal

Por su parte, Illida Mera, secretaria de Salud del Cauca, afirmó que se están reforzando las medidas para frenar el brote, pues según ella “en toda la costa caucana han estado nuestros funcionarios con equipos, con toldillos impregnados de larga duración, con pruebas rápidas,  con medicamentos y han estado articulados con las empresas sociales del estado del municipio de Timbiquí".

La malaria se transmite por la picadura de la hembra del mosquito ‘anopheles’ y genera picos de fiebre muy altos, escalofríos, dolor de cabeza, vómito, dolor y fatiga muscular que pueden desestabilizar la salud del paciente e incluso llevarlo a la muerte.

NoticiasRCN.com