Noticias

Nacional

Postobón financia ventiladores mecánicos que están en fase de prueba en Medellín

En Medellín empezaron este fin de semana las pruebas en seres vivos del prototipo de ventilador mecánico que fue desarrollado por un grupo de investigadores universitarios

28 Mar 2020 15:50Por: canalrcn.com

El ventilador mecánico es un elemento vital para atender a los pacientes que se encuentran en grave estado por causa del covid-19. Será probado este fin de semana en seres vivos y el paso siguiente será ensamblarlo.

Estamos empleando un simulador de pulmón adecuadamente validado en el mundo, donde podemos simular diferentes patologías respiratorias”, señaló León Darío Jiménez, coordinador del grupo de desarrollo.

En Medellín existen tres prototipos de ventilador mecánico que son necesarios para atender la emergencia del coronavirus.  El desarrollado por la Universidad EIA, es el que ya se encuentra en fase de pruebas. 

Hemos tenido en cuenta todas las excepciones bacteriológicas, filtro bacteriológico, para que no se contaminen el ventilador; filtro humidificador para resolver el tema de la humidificación del paciente y también un filtro que evita que se contamine el circuito”, explicó Jiménez.

Vea también: Postobón donará $9.000 millones en ventiladores para pacientes con covid-19

La iniciativa recibió el financiamiento de Postobón con un aporte de 9.000 millones de pesos para su ensamble.

“Nuestra compañía ha tomado la decisión de apoyar hasta el 100% de la producción de los ventiladores mecánicos”, aseguró Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón. 

Una vez superados los protocolos exigidos y después de recibir el registro Invima, solo así, se podrían empezar a articular y a distribuir

“También tenemos la posibilidad que sea enviada vía bluetooth la información al computador para que el médico pueda revisar las tendencias y la información que ha pasado en el tiempo”, añadió el coordinador del grupo de desarrollo.

Cada uno de los ventiladores podrá ser usado en pacientes que estén en condición crítica causada por el coronavirus. Estos elementos médicos pueden ser fabricados con materiales e insumos que son fáciles de conseguir.
 

NoticiasRCN.com