Noticias

Nacional

Por qué Uber anunció que demandará a Colombia

El pasado 20 de diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el cese de la prestación del servicio de transporte de Uber en Colombia.

9 Ene 2020 8:24Por: canalrcn.com

La Superintendencia en diciembre ordenó a Uber cesar los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación, así mismo que de manera inmediata cesen la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades “Uber”, “Uber X” y “Uber VAN”, por medio de la utilización de la plataforma tecnológica en el territorio colombiano.

De inmediato Uber emitió una respuesta en la que rechazó el fallo y este jueves 9 de enero en una carta anunció que demandará al Estado Colombiano.

¿Qué está solicitando Uber?

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, explicó que Uber alega trato discriminatorio en sus inversiones.

"(...) porque a las demás aplicaciones no se les ha seguido una investigación como esta (la de la Superintendencia) y que, además, los notificaron el último día de jueces, antes de salir a vacaciones judiciales", señaló Gómez.

Agregó que la carta es muy general y no exponen mucho más sus argumentos.

Vea también: ¿Puede seguir operando Uber luego de la decisión de la SIC?

¿Qué va suceder con la demanda?

Según indicó Gómez, lo que hace la carta es iniciar un período de seis meses para empezar con los acercamientos

Discutiremos con Uber las distintas posiciones jurídicas sobre el cumplimiento o no del tratado para intentar llegar a una solución de común acuerdo”.

Si no se logra un acuerdo, Uber tendría la posibilidad de ir a una demanda de arbitraje de inversión.

¿Tras esta notificación, puede seguir operando Uber?

Este proceso anunciado por Uber es totalmente distinto al adelantado por la Superintendencia de Industria y Comercio.  El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado afirmó que "uno es un tema internacional de protección de la inversión y el otro es sobre operación de Uber en Colombia. Cada uno tiene su rumbo”.

Por su parte, en diálogo con noticias RCN, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aclaró sobre las pretensiones de la plataforma. “Uno, no hay una inversión de Uber en Colombia, dos, Uber está prestando un servicio en desconocimiento del régimen jurídico colombiano, y tres, no sabríamos cuál es la inversión que no se les está respetando, o cuál es la estabilidad jurídica que tienen derivada del TLC”.

En diciembre, el superintendente, había explicado que se estima que Uber “siga operando en el sentido de que, primero, Uber alegará que está en un proceso de apelación en el Tribunal y segundo, imagino que el tema de dar las órdenes al Ministerio de Tecnologías de la Información toma su tiempo”.

NoticiasRCN.com