¿Por qué saldrán a marchar los estudiantes este jueves?

Nacional
9 Oct 2019 20:29
Estudiantes volvieron a convocar para este jueves marchas de protesta en varias ciudades. Policía advierte sobre posibles "infiltraciones" de grupos violentos.

Estudiantes de varias ciudades del país saldrán a marchar este jueves, según explican, por la corrupción en las universidades públicas, por respeto a la protesta y por supuestos incumplimientos del Gobierno en cuanto al presupuesto nacional.

Sin embargo, dado que pasadas marchas dieron lugar a manifestaciones violentas, la Policía advirtió sobre posibles infiltraciones para que los estudiantes estén alertas.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó este miércoles que un grupo con fines terroristas pretendería infiltrar las marchas de estudiantes previstas para este jueves en 29 puntos de Colombia.

Hemos conocido la pretensión de grupos extremistas como los JM19, que quieren infiltrar parte de las marchas para causar caos y desorden.

El alto oficial aseguró que para las movilizaciones hay alistamiento total por parte de las autoridades para garantizar la tranquilidad durante la jornada y evitar problemas de orden público. 

Así mismo, invitó a los estudiantes a ejercer su derecho, pero estar atentos a los posibles disturbios para evitar circunstancias de peligro.

Inteligencia tiene identificado que el grupo JM19 sería el responsable del ataque a la sede del Icetex en el centro de Bogotá   y de los desmanes esta semana en la Universidad de Pamplona en la sede de Cúcuta.

Pero, ¿cuáles son las razones de los estudiantes para volver a salir a las calles a marchar?

Son 3 razones esenciales: 

1. Los estudiantes protestan por la corrupción en las universidades públicas. 
2. Piden que se respete el derecho a la protesta.
3. Marchan por el cumplimiento integral de los acuerdos del año pasado.

Cabe preguntarse: ¿qué es lo que sienten los estudiantes que no les están cumpliendo y qué dice el Gobierno?

Básicamente, los jóvenes dicen que el Gobierno les prometió que del presupuesto que no se ejecutara, se le entregaría el 20% o hasta 300 mil millones de pesos a la investigación, ciencia y tecnología, es decir, si sobrara presupuesto, pero los estudiantes dicen que solo les han dado 78 mil millones.

Por su parte el Gobierno dice es que no quedó plata después de haber revisado todas las cifras y que aun así están poniendo estos 78 mil millones para cumplir al máximo; ese es el gran punto de debate entre los estudiantes y el gobierno.   
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.