Noticias

Nacional

¿Por qué pacientes volvieron a dar positivo por covid-19 en Antioquia? Un experto lo explica

En Antioquia se presentó un caso de recurrencia de coronavirus en nueve personas. Un médico de la seccional de Salud de ese departamento explica en qué consiste este fenómeno.

15 May 2020 22:58Por: Noticias.canalrcn.com

No se trata de nuevos contagios o que los pacientes se vuelvan a infectar, técnicamente es una recurrencia, término médico a pacientes a quienes se les practicó una segunda prueba que dio negativo, pero que nuevamente pasan a la lista de contagiados.

“Un celular tiene un nivel de carga que cuando está al 100% está en verde, lo mismo sucede cuando una persona es portadora del virus, tiene un nivel de carga que está en verde. En este momento a la persona se le toma la muestra y nos da como positivo”, explica César Toro, médico de la seccional de Salud de Antioquia.

Vea también: ¡Increíble! Encuentran erróneas 40 pruebas de coronavirus en Medellín

“Al igual que el celular, la carga puede ir disminuyendo, y pasar por amarillo e incluso hasta rojo, pero el celular no se ha apagado, sucede lo mismo con el virus y es ahí cuando está en un nivel bajo que se le pudo haber tomado la muestra a la persona y salir como no portadora”, añade el galeno. 

En Antioquia se presentó esta situación en nueve personas: siete en Medellín, una en Copacabana y una en Envigado. Al parecer tenían enfermedades de base asociadas al sistema inmune que pudieron contribuir a que el virus no saliera del todo de sus cuerpos, y se potencializara de nuevo. 

Lea además: Ordenan cierre de central minorista de Medellín por riesgo de coronavirus

Según el médico Toro “estas personas volvieron a presentar sus síntomas, se les tomaron nuevamente muestras y estaban positivas, a esto llamamos recurrencia”.

Por ahora los contagiados se mantienen con medidas de prevención y aislamiento.

NoticiasRCN.com