Noticias

Nacional

¿Por qué nos vigilan?, cuestionamiento de periodistas al Gobierno

La Fundación para la Libertad de Prensa junto a un grupo de periodistas, enviaron una carta al Gobierno pidiendo explicaciones por las denuncias de perfilamientos a comunicadores.

4 May 2020 15:21Por: canalrcn.com

Más de cien periodistas suscribieron la carta en la que plantean varios interrogantes al Gobierno Nacional: ¿Quiénes ordenaron los perfilamientos?, ¿los periodistas son considerados amenazas a la seguridad nacional? y ¿a quién se les entregaba esa información?

“Este perfilamiento militar a periodistas también tiene un impacto enorme en el entorno familiar y laboral de los periodistas, esta sensación de frustración que pudimos escuchar de muchos de los perfilados  se transformó en una voz colectiva a través de un cuestionario que se envía al Gobierno Nacional”, dijo Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa. 

Vea también: Comandantes de Ejército y FF.MM. dicen desconocer quién ordenó perfilamientos

Para el editor de Seguridad y Defensa Nacional, Jairo Libreros, las decisiones del Gobierno han sido tardías y poco contundentes.

Lea además: Cero tolerancia ante la violación de la ley: Mindefensa

“Las respuestas del Ministerio de Defensa Nacional no son claras, precisas y mucho menos satisfactorias. Por ejemplo, ¿está claro para el Ejército Nacional que debe detener la persecución a personas que piensan diferente al Gobierno Nacional?”, señaló Libreros.

Desde el Congreso de la República también piden explicaciones. El senador conservador Juan Diego Gómez cito a un debate de control político.

Le puede interesar: Silenciar a un periodista es silenciar a toda una comunidad: Jineth Bedoya

Según las revelaciones de la Revista Semana, cerca de 130 personas entre políticos oficiales retirados y periodistas eran objetos de supuestos seguimientos y perfilamientos por parte de órganos de inteligencia.

NoticiasRCN.com