Noticias

Nacional
 Por primera vez un museo da voz a unos niños azotados por el conflicto

Por primera vez un museo da voz a unos niños azotados por el conflicto

Museo Iitinerante "historias y dolores entrelazados de la violencia de Putumayo desde las voces de los niños".

2 Oct 2019 10:23Por: canalrcn.com

CONTENIDO PATROCINADO

El Festival Internacional de cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía, Ficamazonía, cuenta con una sección donde cobran gran importancia los niños con el proyecto museo itinerante “ Historias y dolores entrelazados de la violencia de Putumayo desde las voces de los niños” 

Es una estrategia realizada en materia académica y pedagógica con una visión artistica que consiste principalmente en la muestra de dibujos realizados por los niños y niñas del Colegio San Agustin de Mocoa dando a conocer la realidad del territorio.

La iniciativa nace de escenarios de dialogo y de reflexión,  desde las áreas de Ciencias Sociales, Arte y Cultura de Paz. Nacen diferentes cuestionamientos que los niños hacen a las historias de dolor del Putumayo.

Dicho encuentros deja a los niños por medio del arte expresarse y dar un espacio de esperacimiento y paz en medio de los conflictos.

El museo de los niños pretende basarse en principalmente estos tres pilares:

1.    Construir nuestra memoria sobre los diferentes hechos de violencia  en nuestro territorio.
2.    Reflexionar sobre lo ocurrido y velar por la no repetición de la violencia desde nuestra casa, colegio, ciudad, región, país.
3.    Resignificar nuestra vida y propiciar escenarios para la reconciliación.

El proyecto, es liderado por estudiantes de la Institución Educativa de grados sextos, séptimos, octavos y novenos, desde el área de Ciencias Sociales, bajo la coordinación de la Docente Adriana Isabel Zambrano Ramírez. 

La docente afirmó qué: “ Este museo nace de lo vivido, del juego limpio con nosotros mismos con los demás y con la naturaleza, esos pilares se empiezan a trabajar desde la memoria historica para conocer nuestro territorio para la no repetición y hay una conducta inadecuada donde sobre todo ha sido un daño muy grande generado en la mente de cada niño, por eso 3 años después decidimos que los niños participen de este evento para conocer sus realidades”. 

CAMINANDO SOBRE MINAS

Dibujos

Autor: CB Grado 6ª

Dibujos ninos

Autor: GBV Grado 6ª

“Sobre las 11 pm.  De el 9 de enero de 1999. Un grupo  de aproximadamente  150 paramilitres se tomaron el caceruio de el Tigre. Los  paras recorrieron la vaereda , escribieron en algunas aredes  “AUC presentes” y obligaron  a los habitantes a reunirse en la calle  principal. 

Algunos les ordenaron arrodillarse y permanecer en silencio, mientras decidían al azar  a quienes asesinar…….”

Dibujos ninos

Autor: MT Grado 6ª

“Saliendo de Mocoa asesinan a un Rector, a punta de cuchillo,  no entiendo que paso por la cabeza de esta persona que asesino a un ser humano ……”

SANGRE PURA

Dibujo ninos 4

Autor: SS 6ª

“Combatir durante dos semanas hasta acabarse, sembrar miedo y dolor, acabar con ilusiones, acabar con familias enteras, esto no es de humanos, pienso que nunca fueron a una escuela….”

NUESTRA RIQUEZA MOTIVO DE VIOLENCIA

Dibujo5

Autor: DFG 9ª

“Nuestra riqueza, se la han llevado siempre, el caucho, la quina, el petróleo, la madera, etc. ha sido motivo de violencia.  A nuestro indígenas los masacraron y los mataron mientras otros se divertían…”  Donde estaba el gobierno en esos momentos?

Al respecto, Paola Córdoba expectora del museo manifiesta:

“Es  un tema  muy importante  donde los niños  nos demuestran situaciones  que los adultos  en muchas ocasiones  las pasamos desapercibidas”

Por su parte Mario Santander, espectador del museo opina:

“Excelente que le den estos espacios a pequeños que desde el principio saben  lo que ha pasado y esta pasando en nuestro entorno y que lo expongan mucho mejor: de esta manera ellos nos educan y nos enseñan que debemos conocer nuestras historias de violencia para llegar a ese objetivo final que es la paz. En últimas nos recuerdan el compromiso de construir la paz entre todos”.

La exposición realizada durante la II bienal, fue visitada por espectadores de diferentes  países,  entre estos Ecuador, quienes  nos invitaron a participar en la        

CURADURÍA EN FRONTERA, ESTADOS DE ENCUENTRO EN ARTES PLÁSTICAS ZONA NORTE DE ECUADOR Y SUR DE COLOMBIA,  donde  participamos con 20 obras. 

Cuadros

Fotografía de los cuadros expuestos en Ecuador

La muestra del museo Itinerante expuesto en ecuador, fue valorada como una experiencia que vincula el arte a la transformación  de realidades como las acontecidas en Putumayo.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.