Noticias

Nacional

Por lluvias y deslizamientos, hay alerta roja y calamidad pública en Jericó, Antioquia

Intensas lluvias provocaron el desbordamiento de una quebrada, que afectó la estabilidad de la montaña. Cerca de 200 personas permanecen refugiadas en albergues.

5 Nov 2019 13:18Por: canalrcn.com

Los pobladores de Jericó, Antioquia, vivieron este lunes una madrugada de emergencia debido al desbordamiento de la quebrada Valladares. Tres viviendas fueron arrasadas y por lo menos 100 más quedaron anegadas con lodo por todos lados.

"Solamente hay un reporte de dos personas heridas, las cuales fueron trasladadas a Medellín y se encuentran estables. Cerca de 18 zonas han sido afectadas y afortunadamente de las 1.000 personas que fueron evacuadas, 800 ya regresaron al lugar”, aseguró Eduardo José González Angulo, director General de la UNGRD.

Mientas socorristas, policías, soldados, bomberos y voluntarios de la Defensa Civil ayudan en la atención de la emergencia, los damnificados observan con impotencia lo ocurrido. Regresar, por ahora, no es una opción.

 

El seminario de la localidad se convirtió en sitio de albergue. Allí 218 personas, entre ellas 48 niños, se alistan para la segunda noche.

En medio de la zozobra, los afectados agradecen la solidaridad y confían en que la respuesta a sus necesidades se mantenga hasta que puedan retomar su vida normal.

El gobernador de Antioquia, Luis Peréz, anunció que en el municipio fue declarada la calamidad pública para "la consecución de recursos en forma expedita de los gobiernos nacional y departamental y la contratación de un estudio geológico que explique a profundidad las causas que generaron esta eventualidad".

Inundación en Jericó

La Unidad Nacional para la Gestiòn del Riesgo informó que por el momento no se están recogiendo ayudas y no existe ninguna cuenta oficial habilitada para recibir donaciones.

NoticiasRCN.com