Noticias

Nacional
Calamidad pública en Honda por incendios

Por incendios forestales declaran calamidad pública en Honda, Tolima

A pesar del apoyo y esfuerzo de todas las instituciones e incluso de Bomberos de Bogotá, el fuego no se ha podido extinguir por completo.

26 Ago 2019 7:36Por: canalrcn.com

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Tolima alertó que un incendio forestal se presenta desde hace siete días en zona rural del municipio de Honda.

Tenemos todavía dos focos de incendio en dos veredas. Más de 1.000 hectáreas afectadas y la afectación a la fauna silvestre ha sido muy lamentable. Tenemos a 137 personas en esta operación, militares, Ejército y Fuerza Aérea”, indicó Juan Guillermo Beltrán, alcalde de Honda.

Debido a la magnitud del incendio forestal, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) envió a la zona un helicóptero tipo Huey II para realizar misiones de extinción con el sistema Bambi Bucket que permite lanzar 300 galones de agua desde el aire, aún en áreas de difícil acceso.

También, la institución indicó que en las últimas 72 horas el Huey II de la FAC ha realizado 18 descargas con más de 3.000 galones de agua con líquido retardante.

Sin embargo, no ha sido posible extinguir las llamas, según señaló el alcalde, la temperatura, las condiciones topográficas y el viento hacen que la tarea se complique. Esperan que el martes el fuego sea controlado. 

“Creemos que hoy (lunes) entre personal en tierra, aéreo, más carrotanques que vamos a tener disponibles, nos van a permitir a mañana, es la meta, extinguir el fuego”, añadió Beltrán.

En los municipios de Prado, Rovira, Carmen de Apicalá, Guamo, Coello y Melgar también se reportan incendios forestales.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, manifestó que se mantiene la alerta roja y la naranja por incendios forestales en los departamentos de Tolima y Huila, respectivamente, en donde las altas temperaturas y los vientos han secado la vegetación. 

El viernes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló que en lo que va de mes se habían registrado 199 incendios forestales o de la cobertura vegetal en 103 municipios del país, de los cuales 11 se encuentran todavía activos.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.