Noticias

Nacional

Por enfrentamientos entre grupos criminales, familias en Tumaco son desplazadas

Al menos mil familias han salido de la zona rural de Tumaco por combates entre grupos ilegales. Se refugian en el coliseo de la ciudad y casas de familiares y amigos. Por enfrentamientos entre grupos criminales, familias en Tumaco son desplazadas

14 Ene 2020 14:00Por: canalrcn.com

Cada vez es más delicada la situación humanitaria en Tumaco, en el Pacífico Nariñense. Cerca de mil familias han abandonado sus parcelas en la zona rural por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

Las familias de la cuenca del río Chagüí se desplazan para no quedar en medio del fuego cruzado y buscan atención en el Coliseo de la ciudad, otros se refugian en casas de amigos y familiares.

Los desplazamientos se dan a causa de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que se disputan por el dominio del territorio, que tiene grandes cultivos ilícitos y sirve de corredor para el narcotráfico.

En el Coliseo del pueblo las autoridades municipales acompañadas de la Defensoría, realizan un censo para determinar el número exacto de desplazados, y así poder entregar las ayudas necesarias.

La llegada de familias desplazadas desde la vereda Palambí se incrementa con el paso de las horas, las autoridades piden ayuda del Gobierno Nacional para contener esta emergencia social. A esta hora, tropas del Ejército hacen presencia en la zona de los enfrentamientos.

Vea también: Pobladores reportan corte de servicio eléctrico en Tumaco, Nariño

Por otra parte, los 180 mil habitantes de Tumaco padecen de las altas temperaturas por la falta de electricidad desde hace 16 horas, los técnicos tienen ubicado el sector de la falla, pero no han logrado ingresar al lugar para determinar que la causó.

NoticiasRCN.com