Por ELN, Colombia podría llamar a consultas a embajador en Cuba

Nacional
22 Sep 2019 13:21
Colombia espera que el gobierno de la isla entregue a los cabecillas del ELN.

Colombia está a la espera de la respuesta de Cuba sobre la nota diplomática acerca del pedido de extradición de los integrantes del ELN que permanecen en territorio cubano.

En caso de que la respuesta de la administración de Miguel Díaz-Canel sea negativa, Colombia llamaría a consultas a su embajador en ese país, Juan Manuel Corzo. 

Luego de que se rompieran las conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional, las autoridades solicitaron a Cuba la extradición de los miembros de esa guerrilla que hacían parte del equipo negociador.

Entre los miembros del ELN que se encuentran en la isla están Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán. Ambos tienen circular roja de Interpol. 

Las conversaciones de paz, que ya venían accidentadas, se terminaron definitivamente tras el ataque del ELN con carro bomba contra la escuela de Policía General Santander en enero pasado, hecho que dejó 22 cadetes muertos.

Luego de que el canciller de Colombia se reuniera con su homólogo cubano este domingo, el representante colombiano seguró que “son gigantescas las diferencias que tenemos en relación con los terroristas del ELN que tienen en su poder”. Además, también señaló que hay divergencias sobre la circular roja de interpol que solicita a los guerrilleros, la solicitud de extradición que recae sobre ellos y también sobre Venezuela.

La respuesta de Cuba se conocerá este lunes. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.