Noticias

Nacional

Policía destruyó laboratorio para procesar coca en Guasca, Cundinamarca

El lugar donde se realizó el operativo es propiedad de una sociedad de la que hace parte el actual embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclamente.

13 Feb 2020 13:34Por: canalrcn.com

Inteligencia de la Agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) alertó a las autoridades colombianas de la instalación de un laboratorio en la vereda Mariano Ospina, zona rural de Guasca, en el departamento de Cundinamarca. 

Al llegar al lugar, los integrantes de la Dijín de la Policía Antinarcóticos y agentes de la DEA encontraron a cinco personas: tres encargadas de cuidar la finca y dos que, al parecer, manejaban los químicos para la elaboración de la pasta de cocaína.

Esta nueva modalidad detectada por las autoridades es ordenada por los denominados ‘narcos invisibles’ que alquilan fincas para instalar los llamados ‘laboratorios exprés’.

Laboratorio cocaína Guasca

Vea también: Embajador de Colombia en Uruguay se refirió a allanamientos en finca propiedad de su familia

Es decir, pequeños laboratorios que por dos semanas son utilizados para producir el alcaloide que luego es transportado a Bogotá para su salida hacia los Estados Unidos.

La hoja de coca, según la investigación, es traída desde el norte de Boyacá, en límites con los departamentos de Arauca y Casanare, donde estos grupos tienen alianzas con grupos al margen de la ley que delinquen en la zona.

Para los peritos, los insumos químicos son comprados en Bogotá para luego ser distribuidos por los jefes de la organización criminal en las fincas de municipios cercanos. 

Laboratorio coca Guasca

Le puede interesar: Explosión de laboratorio de drogas provocó incendio forestal en Guasca

En las estructuras artesanales trabajan diez y 15 personas con la tarea de producir más de 15 kilos de estupefacientes durante 15 días para luego dejar el lugar y trasladarse a otra finca.

La investigación detectó que los narcotraficantes escogieron al municipio de Guasca por estar a 58 kilómetros de la capital de la República, punto que les permitía tener una producción de la droga rápida y su salida al exterior.
 

NoticiasRCN.com