Noticias

Nacional

Polémica tras el aborto realizado a mujer con siete meses de gestación

En Colombia el aborto es despenalizado en tan solo tres casos: violación, malformación del feto o riesgo de muerte de la madre.

11 Feb 2020 13:51Por: canalrcn.com

Lo que empezó como una historia de amor entre dos jóvenes terminó en la interrupción voluntaria de un embarazo.

Juan Pablo Medina después de asistir, según él, a varios controles prenatales con su novia recibió lo que considera una nefasta noticia: ella no quería continuar con el embarazo.

Vea también: la Secretaría de la Mujer de Bogotá pide que el aborto sea despenalizado

Fue así como emprendió una batalla legal que inició en enero con una acción de tutela en la que pidió medidas provisionales para proteger el derecho a la vida del bebé y el derecho a ser padre.

El viernes el hombre se enteró de que Profamilia había practicado el aborto. El fallo del juez garantizaba el derecho de la madre siempre que fuera valorada por un psicólogo en la EPS.

"Intenté salvar la vida del bebé, hasta que el viernes pasado me enteré que ya estaba muerto", precisó Medina.

"Las psicólogas le decían a mi hijo que ella estaba en perfecto estado, que ella no estaba demente" , expresó Sandra Milena Rivera, mamá de Juan Pablo.

Le puede interesar: proyecto de ley busca permitir adopción desde el periodo de gestación

Profamilia aseguró que ofreció toda la ayuda profesional y diferentes opciones a la madre.

"Siguiendo los lineamientos de nuestra ruta de atención de aborto, profesionales atendieron a la señora, identificando y certificando que se encontraba bajo una de las tres causales despenalizadas. Los profesionales ofrecieron asesoría integral sobre las opciones con las que ella contaba", Marta Royo directora de la entidad.

"En estos casos ninguna entidad ya sea pública o privada puede negarse a practicar un aborto en esas circunstancias so pena de ser sancionada por las autoridades".

En qué va el aborto en Colombia

En 2006 el entonces magistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araujo, emitió la sentencia en la que el aborto quedaba despenalizado en tres casos excepcionales: violación, malformación del feto o riesgo de muerte de la madre.

En el Congreso se han presentado al menos 20 iniciativas y muchas mueren en el mismo momento de anunciarse.

Por otro lado, el Gobierno tampoco ha logrado sacar adelante una normatividad, pues en abril del 2019 la Corte le pedía al Ministerio de Salud sacar una reglamentación, pero siete meses después ese decreto reglamentario no ha logrado avanzar. 

Para Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional, el tema es impopular y por eso no es prioridad en la agenda de los políticos. 

En los próximos días la Corte resolverá una nueva demanda en la que por un lado se abre la posibilidad de despenalizar el aborto en todos los casos, mientras otros piden prohibirlo definitivamente.

NoticiasRCN.com