Polémica solicitud de retiro por parte del general Pablo Bonilla

Noticias RCN conoció que el alto oficial solicitó la baja del servicio, se desconoce si fue por motivos personales o porque puede estar siendo investigado.

31 May 2020 19:32Por: Noticias.canalrcn.com

Noticias RCN conoció la solicitud de retiro del servicio por parte del general Pablo Bonilla, quien se desempeñaba como subjefe del Estado Mayor Conjunto Operacional, su nombre aparece en las misiones de trabajo bastón, por posibles irregularidades cuando se desempeñaba, en 2018, como comandante de la primera división del Ejército.

Dentro de las misiones de trabajo que realizaron oficiales de contrainteligencia durante el año 2018 clasificada con el nombre de bastón, son mencionados los nombres de varios generales por presuntos casos de corrupción.

Una de las carpetas rotulada con el nombre de Alfil, fue conocida por Noticias RCN, en ella aparecen las investigaciones que le realizaron al general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez que, en ese momento, se desempeñaba como comandante de la primera división del Ejército con injerencia en los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira.

En una de las presentaciones se detalla un presunto pago de más de tres millones de pesos que un alto oficial de la Décima Brigada le cobraba a la multinacional Drummond para prestarles servicios de seguridad, orden que al parecer era conocida por el entonces comandante en el norte del país.

Otro de los puntos de la investigación son los presuntos cobros que se realizaron a varios civiles que realizaban trámites para obtener salvoconductos para permisos de porte de armas que eran realizados en la primera división.

Pero uno de los hallazgos de la investigación conocida por Noticias RCN, son las presuntas irregularidades de un altercado entre dos subalternos por posibles hechos de un falso positivo ocurrido en agosto de 2017, donde el general Pablo Bonilla, señaló que "la contrainteligencia no tenía la última palabra" y que respaldaba al oficial presuntamente implicado.

Los oficiales de contrainteligencia también encontraron investigaciones por malos manejos administrativos que habían sido ordenadas por el inspector del Ejército y que, al parecer fueron cerradas por orden del general Bonilla.

Luego de la reunión extraordinaria de generales, realizada en Bogotá la semana pasada, Noticias RCN conoció que el lunes, el alto oficial solicitó la baja del servicio, se desconoce si fue por motivos personales o porque su nombre puede estar siendo investigado por las autoridades judiciales dentro de las misiones de trabajo bastón.

NoticiasRCN.com