Noticias

Nacional
Polémica por resolución que permite la caza de tiburones y comercio de aletas

Polémica por resolución que permite la caza de tiburones y comercio de aletas

La medida causó polémica entre varios defensores de los animales y ambientalistas. Minambiente aclaró que la cifra siempre ha sido la misma.

29 Oct 2019 14:51Por: Noticias.canalrcn.com

El Ministerio de Agricultura firmó el pasado 25 de octubre la resolución que establece las cuotas de pesca para las diferentes especies para el año 2020. El anuncio causó polémica y malestar en varios usuarios de redes sociales por el supuesto alto número de tiburones que se pueden cazar.

Dentro del documento se especificó la pesca de 125 toneladas de tiburón y la comercialización de 5.2 toneladas de aleta de la especie Carcharhinus Falciformis, conocido como el tiburón sedoso.

Sandra Bessudo, bióloga y directora de la fundación Malpelo, aseguró en su cuenta de Twitter que es "Inadmisible el nuevo decreto de MinAgricultura frente a los porcentajes permitidos de pesca de tiburones y aletas en Colombia".

La resolución 350 de 2019 también especifica que los números aplican solo para pesca artesanal y para individuos con aletas adheridas al cuerpo.

Además, se establece que las 5.2 toneladas de comercio de aletas están dentro de las 125 toneladas del recurso de tiburón.

Ante la polémica, Minambiente comunicó que “desde el año 2010, se reconoce la cuota de pesca artesanal sobre tiburones en Colombia, la cual no ha aumentado desde entonces, manteniéndose en un porcentaje que no afecta la sostenibilidad de las especies”.

Este es el comunicado que aclara lo contenido dentro de la resolución:

NoticiasRCN.com

Te puede interesar