Noticias

Nacional

Polémica por proyecto que prohíbe castigo físico a niños y adolescentes en Colombia

Avanza en el Congreso un proyecto que prohíbe el castigo físico para los menores de edad, y será votado la próxima semana en la Cámara de Representantes. Ha generado un amplio debate y opiniones divididas.

5 Jun 2020 16:26Por: Noticias.canalrcn.com

Un proyecto que prohíbe el castigo físico para los niños y adolescentes, así como el trato cruel, denigrante y humillante, será votado la próxima semana en la Cámara de Representantes. En este tampoco se permitiría ni la conocida ‘palmadita’.

“Es normal que a los niños se les pellizque, pero eso no necesariamente porque sea normal está bien (…) nuestra invitación es que hagamos esta discusión pública”, afirma Jorge Eliécer Tamayo, representante del Partido de La U.

Vea también: Alarmante cifra de violencia contra niños en Colombia

El debate se desató en la plenaria de la Cámara de Representantes pues hay algunos que consideran que se necesitan formas claras de corregir a los niños.

“Los animales, entre ellos el humano, tienen formas de aconductamiento que son necesarias y básicas para estructurar sus comportamientos, porque el ser humano en su inicio es instintivo y no es racional”, señaló por su parte Jhon Milton Rodríguez, senador de Colombia Justa y Libre.

Otros aseguran que se toca la autonomía de las familias para criar a sus hijos pues algunos padres no aceptan la intromisión del Estado en la educación de sus hijos.

El debate está servido en los hogares y divide la opinión de los padres de familia.

Vea también: Dolorosa denuncia: niños indígenas de Puerto Carreño se ven obligados a comer basura

Finalmente, para la psicóloga Annie Acevedo, el castigo físico es dañino y no sirve para formar carácter como creen los padres de familia, sino que afecta al niño que después se convierte en un adulto que tiene tendencias antisociales.

El proyecto será discutido la próxima semana en plenaria de la Cámara y corre contra el tiempo porque aún le faltan tres votaciones.
 

NoticiasRCN.com