Noticias

Nacional

Polémica por posible compra millonaria de satélite para Colombia

El costo superaría los 300 millones de dólares y ha recibido críticas por parte del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

24 Feb 2020 21:55Por: canalrcn.com

Una fuerte controversia se generó en el país a raíz de la intención del Gobierno Nacional de comprar un satélite de observación de tierra cuyo costo superaría los 350 millones de dólares.

En una columna de opinión publicada el pasado fin de semana en el diario El Tiempo, el exvicepresidente y ministro del gobierno Santos, Germán Vargas Lleras, criticó esta compra por considerar al satélite un “juguete caro” que supera la capacidad de financiación del país. 

"Empezarán los viajes y las comisiones de ‘expertos’ al exterior para evaluar las propuestas de los distintos proponentes, que seguramente no ahorrarán en atenciones. Empezarán, también, los comisionistas e intermediarios interesados en el negocio a desplegar toda su artillería de ofrecimientos que, de tener éxito, nos dejarán engrampados en la compra de un satélite que para nada necesitamos ahora", escribió en su columna. 

Vea también: Gobierno lleva a cabo proyecto de conectividad móvil

Desde mediados de 1969, en Colombia se han aprobado tres documentos Conpes que han tenido como finalidad la compra de satélites, dos de comunicaciones y uno de observación de la tierra.

Sin embargo, estas adquisiciones nunca se llevaron a cabo y en cambio se invirtió el dinero en fibra óptica. 

Ahora el Gobierno del presidente Iván Duque, bajo el Conpes 3983, abrió nuevamente la puerta para que por fin se pueda adquirir este satélite. 

Por su parte, expertos consideran que el satélite sería beneficioso para el país y que su compra es necesaria. Es el caso del Coronel en retiro Raúl Gutiérrez, quien señala que “se podrían tener imágenes casi que en tiempo real para conocer lo que está pasando en materia de minería ilegal, pesca ilegal, aprovechamiento de recursos hídricos del país, planeamiento de carreteras y control de riesgos”

Le puede interesar: Colombia contará con un nuevo satélite para brindar internet en áreas rurales

La compra del satélite se podría realizar a países como España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos e Israel, países con industrias avanzadas en este campo

Además, Vargas Lleras deja ver en su columna que detrás de la adquisición de esta infraestructura hay más que el desarrollo de la industria aeroespacial nacional y que podrían existir intereses adicionales.

"Sabíamos que el tema volvería a consideración del gobierno, pues los intereses son enormes" adicionó el ex ministro. 

Actualmente Colombia compra las imágenes satelitales a varias empresas por un costo cercano a los dos millones de dólares.  
 

NoticiasRCN.com