Noticias

Nacional

Polémica por nombramiento de hijo de 'Jorge 40' en oficina de Mininterior

Jorge Rodrigo Tovar fue designado coordinador de víctimas lo que despertó la indignación de algunos sectores políticos y analistas.

20 May 2020 0:39Por: canalrcn.com

Múltiples reacciones ha despertado el anuncio de la designación de Jorge Tovar, hijo del exparamilitar conocido como 'Jorge 40', como nuevo coordinador de víctimas del Ministerio del Interior, hecho que ha despertado una polémica entre quienes defienden al nuevo funcionario, y quienes lo califican como desafortunado.

Mientras que analistas como Ariel Ávila lamentan el nombramiento indicando que, en tanto aún no se conoce claridad algunos de los delitos cometidos por los grupos paramilitares, la presencia del ahora funcionario como coordinador de víctimas representa una falta de garantías para las víctimas del llamado Bloque Norte de las AUC.

Lea también: JEP acepta al general Arias Cabrales y le otorga libertad por caso de Palacio de Justicia

Por su parte, Alicia Arango, jefe de la cartera política, defendió la designación del joven, señalando que él no debe cargar con un peso que no le pertenece, haciendo referencia a que quien tiene que pagar por los delitos del experamilitar debe ser este y no su familia.

Actualmente 'Jorge 40' se encuentra pagando una pena de 16 años de cárcel por el delito de narcotráfico en Estados Unidos, caso en el que su hijo clama libertad, señalando que, a la fecha aún no se ha presentado ninguna prueba que incrimine a Tovar en los delitos que se le atribuyen, dando pie a que el funcionario califique a su padre como perseguido político.

Según magistrados del Tribunal Especial de Paz en Colombia, 'Jorge 40' habría participado en cerca de 20.000 actos delictivos, cifra que se suma a las cerca de 26.000 víctimas mortales derivados de estos actos.

Por su parte, Rafael Nieto, precandidato presidencial del Centro Democrático a la Presidencia afirmó a través de Twitter que no existen delitos familires, explicando a su vez que, pese a ello, la designación del nuevo funcionario puede ser vista como una provocación para las víctimas.

Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical se manifestó calificando de “decisión absurda y desafiante” la designación del funcionario, anotando que es una afrenta para los familiares de las víctimas.

Le puede interesar: Si hay un tribunal íntegro, estoy seguro que pruebo mi inocencia: Andrés Felipe Arias

Por su parte, Carlos Fernando Galán, concejal de Bogotá y excandidato a la Alcaldía, afirmó que es un error la designación de Tovar, no obstante se manifestó en contra de la “andanada de ataques” que ha recibido el joven

'Jorge 40' había sido expulsado del modelo de justicia y paz al determinar que no cumplía con los principios de verdad, Justicia y reparación.

NoticiasRCN.com