Noticias

Nacional

Polémica por manejo de particulares a tres bienes públicos de Cartagena

Mientras que la administración de la ciudad señala que el hecho no genera detrimento patrimonial, los pobladores señalan que no están de acuerdo con la decisión.

3 Mar 2020 16:58Por: canalrcn.com

Polémica ha generado en Cartagena la noticia de que tres bienes icónicos de la ciudad serán entregados en administración a manos particulares.

Las edificaciones conocidas como La casa del inquisidor, la bóveda 13 y el Baluarte de San José, todos ellos ubicados en la zona del centro histórico y en Getsemaní serán entregados en comodato de administración a particulares, quienes también están obligados en las labores de conservación de los sitios, hoy considerados turísticos. El hecho despertó críticas y desconcierto entre la población, que señala que al ser bienes patrimoniales ligados a la identidad de la ciudad deben recaer en manos del distrito.

Sin embargo, para los miembros del gobierno de la ciudad, dicho comodato genera un alivio para las cargas de la ciudad, señalando a su vez que dichos vienen no generan ingresos significativos para la administración, razón por la cual no habría razones para no estar de acuerdo.

Según funcionarios, de los tres bienes, el único que representa ingresos para la ciudad es la bóveda 13.

Lea también: ¿Qué pasa con Playa blanca, en Cartagena?

Otro de los bienes tampoco representa importantes pérdidas para la ciudad en tanto actualmente ya se encontraba en manos de la administración por parte de particulares, más precisamente de la Escuela Taller, organización que a su vez tuvo cambios en su normativa interna con el fin de permitir que particulares puedan entrar en su toma de decisiones.

La decisión de que Cartagena hubiera perdido dominio, desde le distrito, de los mencionados bienes históricos, recayó en las manos del Ministerio de Cultura.

NoticiasRCN.com