Noticias

Nacional

Polémica por exhumación de cuerpos en el cementerio de Aguachica, Cesar

Un particular reclamó la tierra del cementerio como su propiedad y la JEP suspendió el proceso porque allí se encontrarían víctimas de los falsos positivos.

20 Dic 2019 16:09Por: canalrcn.com

El cementerio de Aguachica, Cesar, ha sido centro de polémicas entre los habitantes, desde que un particular reclamó, a través de una tutela, parte del terreno. 

Sin embargo, Las familias de personas que fueron sepultados en este cementerio manifiestan su desacuerdo al enterarse de que los cuerpos deberán ser exhumados.

Vea además: Masacre en Santa Rosa de Osos: asesinan a cinco personas

Ana Mandón, familiar de fallecidos exhumados, expresó su descontento ante las autoridades.

Yo le digo a la Alcaldía, al alcalde y a la gente que por favor respeten la memoria de todos los muertos que hay en este cementerio, que no hagan una cosa de estas”, expuso.

cementerio aguachica cesar jep
Familiares deben entregar documentos para traslado de cuerpos enterrados, de lo contrario sus parientes serán puestos en una fosa común. Foto: NoticiasRCN

Por su parte, María Rodríguez, familiar de otro fallecido exhumado, explicó preocupada: “Tengo a mi mamá, tengo al cuñado, tengo al esposo mío, tengo a mi hija que me la mataron y tengo a mi suegra y los estoy sacando”.

La orden de exhumación masiva fue avalada por un juez y ordenada por la Alcaldía de Aguachica, aun así, la JEP emitió medidas cautelares y suspendió el proceso. 

¿La razón? En este lugar hay sepultadas personas que fueron víctimas de falsos positivos.

Estamos haciendo el acompañamiento a estas familias porque sienten ellas que están viviendo un doble duelo con sus familiares, que están siendo retirados por parte de una firma contratista de la administración municipal debido a una acción de tutela que ordenó al municipio de Aguachica, y que debían ser exhumados los cadáveres que están aquí en este reconocido cementerio de la ciudad”, apuntó Andrés Rodríguez, personero de Aguachica, Cesar.

Lo cierto es que hay incertidumbre entre los familiares de personas que murieron de forma violenta y cuyos cuerpos fueron exhumados antes de la decisión de la JEP. Ahora deben presentar los documentos requeridos o de lo contrario sus familiares serán sepultados en una fosa común.
 

NoticiasRCN.com