Noticias

Nacional
Cuestionan compra de 23 camionetas blindadas para esquema de seguridad del presidente

Polémica por compra de 23 camionetas blindadas para la escolta presidencial

Senadores señalan que la compra era innecesaria, y que los dineros, en el marco de la emergencia sanitaria, podrían haberse destinado para entregar mercados humanitarios.

28 Abr 2020 15:05Por: Noticias.canalrcn.com

El senador Wilson Arias, miembro del partido Polo Democrático, cuestionó la compra, por parte de la Presidencia de la República, de 23 camionetas blindadas, destinadas para renovar el parque automotor del esquema de seguridad del presidente.

Según Arias, la compra asciende a los 9.600 millones de pesos, y cuestiona el gasto, afirmando que, dichos dineros podrían haberse destinado mejor, en el marco de la actual crisis sanitaria por coronavirus, afirmando que con este dinero se podrían haber entregado cerca de 90.000 mercados a familias vulnerables.

“La compra de esas camionetas se hizo el miércoles 22 de abril, la semana pasada”, afirmó a través de un video el congresista.

Le puede interesar: Mintrabajo asegura que buscarán recursos para cumplir con subsidios de desempleo

Por su parte, el Departamento Administrativo de la Presidencia explicó que dicha compra ya estaba programada, luego de que, en el año 2018, los encargados de la protección presidencial, determinara que el 73% del parque automotor destinado a la protección, requerían un cambio.

El Dapre (Departamento administrativo de la Presidencia), precisó que el requerimiento de compra fue presentado a la Policía Nacional el mes de marzo de 2019, siendo aprobada la viabilidad de la compra un mes después por parte de dicha institución. A su vez, en octubre del año anterior, la Policía planeo la ejecución presupuestal para el 2020.

Funcionarios de la mencionada oficina también señalaron que la correspondiente cotización para la compra de vehículos se adelantó el pasado 2 de abril, y que 9 días después, y de acuerdo a los protocolos de Colombia compra eficiente, se realizó la orden de compra.

La entidad precisó que los vehículos adquiridos serán entregados a la presidencia en lo corrido del presente año.

Lea tambipen: Colombiana varada en Rusia y diagnosticada con cáncer regresará al país

Según Diego Molano, director del Dapre, el cuestionado proceso de compra ya estaba en curso, razón por la cual no podría haberse detenido. “Desafortunadamente coincidió con la emergencia”, preciso.

Aunque Presidencia reporta normalidad y legalidad en la compra de los vehículos, desde el Congreso, algunos congresistas como el mencionado, Wilson Arias, cuestionan que además de la compra de los vehículos, en el marco de la actual emergencia, el Gobierno Nacional también realizó la compra de algunos vehículos o tanquetas destinados al Escuadrón Móvil Antimotines, Esmad.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar