Noticias

Nacional

Polémica por artículo del decreto 538 que pide a personal médico estar listo para crisis por coronavirus

Hay expectativa en el gremio médico por alcances del artículo 9 donde se habla de llamado al talento humano para prestación del servicio de salud en emergencia por coronavirus.

13 Abr 2020 8:13Por: Noticias.canalrcn.com

El artículo 9 del decreto 538 emitido por el Gobierno señala que:

"Todo el talento humano en salud en ejercicio o formación estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios para reforzar y apoyar a los prestadores de servicios de salud del país".

También indica que las universidades, en el marco de su autonomía, podrán graduar anticipadamente a estudiantes de pregrado y posgrado de áreas clínicas que estén cursando último semestre.

Vea también: El decreto 538 es ambivalente: presidente de la Federación Médica Colombiana

Agrega que el acatamiento del llamado es obligatorio y serán exentos quienes acrediten:

  • Ser mujer en estado de embarazo
  • Ser padre o madre cabezas de familia con hijos menores de edad.
  • Cuidados de adultos mayores o de persona en condiciones de discapacidad
  • Ser padre o madre de un mismo núcleo familiar, cuando ambos ostentan profesión u ocupación del área de la salud y tengan hijos menores de edad.
  • Tener 70 o más años
  • Tener una enfermedad crónica o condición que represente un alto riesgo para el contagio de covid-19, salvo casos de fuerza mayor concertados entre la persona y el prestador.

Las agremiaciones responden

En diálogo con Noticias RCN, el presidente de la Federación Médica Colombiana, doctor Sergio Isaza, aseguró que recibieron el decreto con alarma porque en este momento no están garantizados los elementos de bioseguridad para los trabajadores de la salud. 

“Nosotros decimos como médicos que no iremos a ninguna parte sin no se nos garantiza la bioseguridad en todos los aspectos. Ese artículo debía contener que el Estados garantizará a los médicos su bioseguridad y en este momento no está garantizado”. Agregó que el decreto afecta dos derechos fundamentales: el de la vida y la salud.

Entre tanto, las agremiaciones médicas en una carta al presidente Iván Duque rechazaron el decreto 538 por ser una norma “inconsulta y autoritaria”.

“Busca forzar a los profesionales y trabajadores de la salud a concurrir a la atención de la pandemia sin contar con los recursos adecuados de bioseguridad y condiciones laborales dignas”.

También en la misiva pide excluir al personal en formación porque no tiene acreditadas las competencias profesionales para hacer frente a la emergencia por la pandemia del coronavirus “porque es una propuesta de voluntariado sin garantías (…) adicionalmente auspicia el ejercicio ilegal de las profesiones, usando mano de obra no calificada”.

Lo que dice el Ministerio de Salud

Tras la polémica, el ministro de Salud Fernando Ruiz, en diálogo con Noticias RCN aseguró que este lunes se realizará una reunión con algunas asociaciones de profesionales de la salud para discutir el decreto regulatorio de ese artículo.

“Básicamente aquí lo que se busca es atender en una eventualidad de tipo extremo, la cual el sistema de salud quede desarticulado y nos toque recurrir a un llamado general a médicos y profesionales de la salud para la atención de pacientes en una situación crítica”

Afirmó que para hacer el artículo se analizaron los casos de España e Italia donde hubo desprotección y falta de atención a pacientes por carencia de instrumentos para poder integrar a trabajadores de salud.

Sobre los elementos de bioseguridad, aseguró que el Gobierno tiene varios frentes de trabajo como la inversión de las ARL en la dotación de equipos de protección personal

“Con el ministro de Trabajo planteamos un lineamiento específico para que las ARL y hospitales, que son los que tienen obligación primaria como empleadores de proveer los elementos de protección personal para sus trabajadores, desarrollen en un plazo máximo de tres días los planes dotación para su personal”.

¿Qué dicen los juristas?

Surgen dudas sobre las excepciones y la protección con que la que cuentan los trabajadores de la salud para ejercer la medicina.

Algunos expertos juristas consideran que la norma no está apegada a la Constitución.

“El Ejecutivo no puede obligar a un sector de la sociedad, particularmente a quienes están vinculados al sector de la salud, a asumir riesgos extraordinarios o extremos”, dijo Jairo Libreros, editor de Seguridad y Defensa de Noticias RCN.  

Otros consideran que es constitucional y que se garantiza el cuidado de los médicos al momento de ser llamados.

“No es inconstitucional, es similar a un acuartelamiento de la fuerza militar, debe estar disponible si se requiere”, afirmó Juan Manuel Charry, experto constitucionalista.

Apenas entre en vigencia el decreto pasará a control en la Corte Constitucional.

NoticiasRCN.com